3 de noviembre de 2008

Coprolalia, insultar sin control

La coprolalia, del griego κόπρος, "heces" y λαλία "balbucear", es la tendencia patológica a decir obscenidades y/o insultos de manera totalmente incontrolada.

Aparece de manera poco frecuente entre los pacientes del Síndrome de Tourette. Entre un diez y 15 % de los enfermos de Tourette padecen coprolalia.

Andrew Joannou es uno de esos pocos. Se le diagnosticó a los 13 años junto con un gran numero de síntomas mas, asociados al síndrome de Tourette. "He tenido casi de todo", dice Andrew.




Otro caso muy famoso de coprolalia sucedió en 1974, el periodista de TVN, Bernardo de la Maza, entrevistó a Agustín Arenas, un adolescente de 14 años con este síndrome, pero debido al lenguaje coprolálilco de éste, la entrevista jamás fue emitida hasta que llego a internet en 2004 debido a una filtración del archivo en la Televisión Nacional de Chile.





En la actualidad con 48 años Agustín Gerardo Arenas Cardoza más conocido como "Súper Taldo" cansado de las burlas y recuperado de su enfermedad, ha pedido respeto en un programa de la televison chilena.

Entradas relacionadas:
El músico con síndrome de Tourette
Losing My Religion
El Síndrome de Attenborough
Un extraño en casa
Ben Underwood, el niño que ve sin ojos
De como un ciego se convirtió en el mayor viajero de la historia
Lecciones de liderazgo, como comenzar un movimiento social
Joseph Pujol, Le Pétomane
La Enfermedad del Músico
Bob Geldof y la estafa de los conciertos benéficos
Geoffrey Gurrumul Yunupingu, el increíble músico

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buff, no se lo deseo a nadie, tiene que ser muy duro vivirlo o tenerlo en el entorno familiar.

JOAKO dijo...

Impresionante, ya habia oido hablar de esta enfermedad, creo que es un tipo de oligofrenis??? que son los que no pueden reprimir sus actos, pensamientos, etc. Yo mismo en ocasiones siento el impulso de hacer algo estupido que me pasa por la cabeza, pero se reprimirlo y olvidarlo en segundos, pero si no pudiera sería un infierno, supongo que hay muchas personas que no sienten nisiquiera esto.