19 de julio de 2008

Geoffrey Gurrumul Yunupingu, el increíble músico

Geoffrey Gurrumul Yunupingu es un aborigen australiano. Un increíble músico ciego que cautiva a todo aquel que le escucha.

Ha sido aclamado como uno de los más brillantes talentos de Australia. Con su álbum debut en solitario llego al número uno de la música independiente, sus conciertos siempre son seguidos por miles de fans.
Canta en su lengua materna el Yolngu. Muy tímido, apenas sabe una pocas palabras en ingles pero con su sublime voz se ha ganado al publico. Elton John, Sting y Björk se encuentran entre sus admiradores.

Todo lo que gana con la venta de su música, debido a la tradición aborigen de compartir la riqueza va para su madre y sus tías.





Ciego de nacimiento Gurrumul, nunca ha aprendido el sistema Braille, no tiene perro guía, ni tampoco utiliza bastón para ciegos."Ve" todo lo que le rodea a través de sus oídos. Sus experiencias las traduce en lenguaje musical.

Geoffrey, o Gudjuk como se le llama cariñosamente, es miembro de la nación Gumatj por parte de padre. Su madre proviene de la nación Galpu, ambos del Noroeste australiano. Estos grupos aborígenes respetuosos con la madre naturaleza dicen: "Nosotros no somos propietarios de la tierra, la tierra es dueña de nosotros".
Autodidacta, toca los tambores, teclados, guitarra y el didgeridoo (instrumento de viento ancestral) pero sin duda es su claridad de voz la que ha atraído a todo el mundo.

Los críticos musicales describen su voz con multitud de halagos, "sublime",“de una belleza trascendental”, "con una increíble aura" etc.

"Su voz etérea transmite las canciones de su país Gumatj y llegan al oyente transformadas en sensaciones."