26 de agosto de 2008

Un extraño en casa

Vivir con alguien que sufre algún tipo de trastorno mental es difícil. Ver como nuestro familiar, antes sano, tiene ahora dificultades para recordar cosas sencillas, no gusta a nadie.

El alzheimer es posiblemente una de las enfermedades más conocidas, pero hay otros trastornos menos frecuentes, que pueden llegar a sorprender al familiar que se encuentre con los síntomas sin conocer su origen.

Una enfermedad muy rara es el Síndrome de Capgras en el que el individuo afectado cree que sus allegados son farsantes que se hacen pasar por la persona que en realidad son.

Fue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923. Capgras estudio el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, todos excepto a su esposo.

Existen otras enfermedades relacionadas con falsas identificaciones. Como el Delirio de Frégoli un trastorno delirante que consiste en la creencia de que personas conocidas tienen otra identidad, por ejemplo, creer que el marido, es en realidad un hermano fallecido, que de alguna forma, ha ocupado su cuerpo, y sólo la persona delirante sabe reconocerlo. Pueden confundir entre televisión y realidad.

Fue denominado así en recuerdo de Leopoldo Fregoli, actor italiano que podía interpretar simultáneamente varios papeles en el teatro.


El actor Fregoli, il "Camaleonte".


Y por último tenemos el Síndrome del Huésped Fantasma. La persona que sufre este trastorno, piensa que su casa está ocupada por alguien que de alguna forma, consigue ocultarse para no dejarse ver.

Vídeo del programa redes de Eduard Punsent donde explica El Mal de Capgras:



Vía Genciencia, gracias a Sergio por enviarme el link.

No hay comentarios: