5 de agosto de 2008

Solo 6 personas te separan del resto del mundo

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo".

Esta teoría asegura que todos estaríamos conectados con cualquier persona del planeta a través de una cadena de contactos que tiene como máximo, seis componentes. O lo que es lo mismo, que entre nosotros y el resto del mundo hay, como mucho, otras cinco personas que se conocen entre sí.

Pues bien, un estudio sugiere que esta idea no está tan lejos de la realidad, al menos para la mitad del mundo que tiene acceso a Internet.

Han sido los investigadores de Microsoft los que han resucitado una teoría que, hasta el momento, parecía más una leyenda urbana que un hecho demostrable. Eric Horvitz y Jure Leskovec, técnicos de la multinacional, han llegado a la conclusión de que hacen falta 6,6 pasos para conectarnos con cualquier persona del mundo después de analizar todas las conversaciones que tuvieron lugar durante junio de 2006 a través del sistema de mensajería instantánea de Microsoft Messenger. En total, se produjeron 30.000 millones de contactos entre unos 180 millones de personas.

Desde la década de los sesenta, diferentes investigadores han indagado en las interconexiones entre los seres humanos, intentando demostrar que, en realidad, la cadena entre un campesino en Camboya y un multimillonario estadounidense, por ejemplo, es más corta de lo que parece.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo" . Este experimento consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase "seis grados de separación".

Un ejercicio humorístico-científico se hizo con el actor Kevin Bacon y los artistas que han trabajado con él. La web The Oracle of Bacon (El Oráculo de Bacon) de la Universidad de Virginia utiliza los datos disponibles del sitio Internet Movie Database (Base de Datos de Películas en Internet), para determinar el número de vínculos entre el actor Kevin Bacon y cualquier otra celebridad.

Así por ejemplo la relación existente entre K. Bacon y el Fary es la siguiente:

El Fary actuó en Torrente 3: El protector (2005) con John Landis (I), este estuvo en Animal House (1978) con Kevin Bacon.

Parece imposible que la totalidad de la población mundial esté interconectada tan solo por seis grados de separación, ya que existen ciertas poblaciones que nunca han tenido contacto con personas fuera de su propia cultura, como es el caso de los Sentinelese en las Islas Andamán, "La tribu mas aislada del mundo". Sin embargo, actualmente la población Sentinelese está estimada en 250 personas, lo que representa tan sólo el 0,000000038% de la población del planeta. Por lo tanto, es posible pensar que más del 99% de la población mundial puede estar conectada de esta forma, ya que se necesitarían al menos 66.000.000 personas aisladas para conformar el 1% de la población de la Tierra.

¿Quién iba a imaginar que estamos tan cerca de personajes como George Clooney, Angelina Jolie o Bin Laden? Seguro que más de uno va a darle un repaso a su agenda de contactos.

1 comentario:

Pera dijo...

Coño! La especulacion demostrada siempre ha sido algo que me ha aterrado...