15 de mayo de 2008

El Graf Zeppelin en España

El Graf Zeppelin fue el mayor dirigible alemán de su época, solo superado por el Hindenburg , con una longitud total de 236,6 m y un volumen de 111.000 m³ de hidrógeno. Se propulsaba con 5 motores Maybach de 550 CV y podía transportar una carga de 60 toneladas.

Desde 1928, el dirigible surcó el planeta, desde el Polo Norte hasta el sur de América mas de un millón de millas (1.609.344 metros); realizó 600 viajes sobrevolando 150 veces el Atlántico y se estableció una línea regular en 1936 de carga y correo postal con sudamérica. Los Zeppelin eran tres veces más grandes que un Boeing 747 y viajaba a una velocidad máxima de 128 Km/h.

Tenía en su haber el récord de circunvalación del globo en 12 días y 11 horas y en el momento de su botadura, incorporaba las innovaciones tecnológicas más punteras de la época.

En su ruta transoceánica sobrevolaba los cielos de ciudades españolas. Donde su aparición era todo un gran espectáculo.

Revista «Luz y Verdad» editada e impresa por los Testigos de Jehová en Madrid, número de noviembre de 1932 , la portada publica la fotografía de la visita del Graf Zeppelín a la capital el día 21 de septiembre de ese mismo año, en el viaje de vuelta del dirigible desde Río de Janeiro a Europa.

Zeppelin sobre Madrid:

Graf Zeppelin sobre la gran vía de Madrid, visto desde el edificio de Telefónica, 1930:

Zeppelin sobre la plaza de Cataluña en Barcelona :

Sobre el Barrio del Carmen en Valencia:


El Graf Zeppelin sobre la catedral de Sevilla en 1.931:


Primera vista aérea de la aldea del Roció tomada desde el Graf Zepelin en 1921:


Postal enviada desde Sevilla a Nueva York mediante el servicio postal del Graf Zeppelin:



Vídeo con imágenes impresionantes del enorme Graf Zeppelin:

4 comentarios:

saltamontesenelpelo dijo...

MUY interesante tu artículo. Gracias!

fotosdebarcelona.com dijo...

El dirigible que aparece el dirigible en la foto de Madrid y en la de la Plaza de Catalunya de Barcelona es exactamente el mismo. Es un fotomontaje de la época.

Dragondeluz dijo...

El cierto, vaya buena observación si uno se fija en la foto del zepplin sobre Madrid se nota la marca de la cinta ....

Carmen Nikol dijo...

¿Qué sabéis de su paso por Valencia? Fueron dos veces, en el '29 y en el '32. Pero, ¿qué ruta hacía y qué transportaba? ¿Por qué volaba sobre ciudades y no sobre el mar? Etc. Gracias de antemano.