13 de febrero de 2008

El animal más mortífero

El animal más mortífero del planeta, sin contar al hombre, mide apenas unos milímetros, tiene una apariencia inofensiva. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

Es el responsable de la muerte de más de un millón de personas al año en todo el mundo.Vive prácticamente en todo el globo salvo en los polos. Huele la sangre humana a una distancia de hasta 50 kilómetros. Transmite enfermedades fatales, entre ellas la malaria, el dengue, la fiebre del Río Ross y unas cuantas más.


Es la hembra del mosquito Anopheles que al poder ser portador y transmisor de la malaria o paludismo se calcula que es responsable de la muerte de entre uno y dos millones de personas al año.




Este díptero que nace en en fondo de las charcas, vive su primera etapa como pupa filtrando microorganismos en el agua, y es un vector de enfermedades infecciosas sin parangón en el reino animal. Los organismos que transmite su picadura (por ejemplo el parásito Plasmodium del paludismo), son responsables de más de 200 millones de infectados nuevos cada año.

Los mosquitos no pueden transmitir HIV. El virus no puede sobrevivir dentro del mosquito.

El mosquito hembra necesita la sangre para obtener proteínas para poner sus huevos. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre, y no “pican”.

Vídeo de un mosquito en acción, chupando sangre:




Visto en Maikelnai’s blog: 8 datos interesantes sobre los mosquitos

4 comentarios:

Jape dijo...

En realidad el macho si pica...pero no a los mamiferos, sino a las plantas donde se nutre. Lo de oler la sangre humana a 50 kms...no se no soy entomologo, pero lo dudo. Lo que si es cierto es que pueden reconocer a un humano en una habitación a través de su calor y respiración. Como odio a los mosquitos, especialmente cuando sumban en tu oreja en las noches.

LordVader dijo...

Como el hincha el joio.

DrJones dijo...

Una de las cosas buenas de dejar que Bill Gates se convirtiera en el hombre más rico del mundo, es que al contrario que los magnates del petróleo, este hombre sí que se dedica de lleno al bien de la humanidad. Las campañas de erradicación global de la malaria y la dracunculiasis las financia él de su bolsillo.

Aitor Jaén, Psicología, Rehabilitación, Salud laboral, Nutrición y más... dijo...

Cito a Dr. Jones: "Una de las cosas buenas de dejar que Bill Gates se convirtiera en el hombre más rico del mundo [...]"

Como si alguien tuviera que "dejarnos" ser o no millonarios cuando se tiene talento, buenas ideas y espíritu emprendedor...