31 de enero de 2008

4000 kilómetros de cable submarino

"La comunicación global pende de un hilo"


Mapa de los cables submarinos del planeta (Pincha para ampliar)

El 80% de las comunicaciones mundiales actuales de teléfono, fax y datos tienen lugar a través de una red de cables submarinos.

En 1850, un hombre de negocios ingles, Jacob Brett, decidió tender el primer cable bajo la Mancha. Más tarde este cable fue cortado por unos marineros convencidos de que habían encontrado un alga con el corazón repleto de oro.

En 1855 se aprueba el proyecto del primer cable trasatlántico. Este cable no llegaría a funcionar hasta el año 1866 y unía Irlanda y Terranova y puso a prueba el temple de los hombres de negocios. El cable se pierde dos veces y dos veces los promotores de esta empresa reunen capitales, convencen al gobierno ingles y norteamericano para que les otorguen la garantía o presten sus buques.

El primer enlace transoceánico con fibras ópticas fue el TAT-8, comenzó a operar en 1988. Con una capacidad de 40.000 circuitos telefónicos entre Estados Unidos, Inglaterra y Francia, costó 335 millones de dólares. Documental que muestra un barco con 4000 km de cable submarino:


Vía Buen Rato

2 comentarios:

27kmh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
27kmh dijo...

Tienes referencias de que la transmisión satelital haya reemplazado esta manera de establecer comunicación, o sigue siendo el cable la mejor forma de enviar datos?.
Saludos desde Chile.