6 de septiembre de 2007

Quemarse a lo bonzo

Viendo estos días el vídeo de un rumano quemándose a lo bonzo me hizo recordar la historia de Thich Quang Duc . Un monje Bonzo (Monje budista vietnamita). Que se inmoló en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto, fue repetido por otros monjes, pero el suyo fue el más recordado, ya que fue fotografiado por David Halberstam, reportero del New York Times que escribió sobre este suceso lo siguiente:

"Estaba viendo de nuevo la señal, pero una vez fue suficiente. Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía. En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido. Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los Vietnamitas que estaban ahora en la entrada. Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para inclusive pensar... Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él"

Thich Quang Duc protestaba por la opresión budista sufrida a manos del Primer Ministro Ngo Dinh Diem.


Thich Quang Duc, acompañado, al menos, de dos monjes llegaron en un Austin azul claro, a la intersección de dos calles céntricas de Saigón.


Salió del vehículo y adopto la posición tradicional del loto; los monjes que le acompañaban le ayudaron a rociarse con gasolina y encendiendo una cerilla se prendió fuego muriendo en cuestión de minutos. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido.


El automóvil Austin azul claro en el que llegó a Saigon para cometer su acto de inmolación se conserva en la pagoda 'Thien Mu'.

Madame Nhu, primera dama de Vietnam en ese tiempo, comentó con respecto a este acontecimiento que ella "aplaudiría por ver otro espectáculo en el cual un monje se convirtiera en barbacoa". Desde ese momento se la conoció con el pseudónimo de la "Dama Dragón".

El primer álbum musical de la banda de rock de los 90's Rage Against the Machine utilizó la imagen de la inmolación de Thich Quang Duc en la portada, como motivo de protesta política en los Estados Unidos.

Portada del primer disco de Rage Against the Machine.

Tras su muerte, la comunidad budista incinero su restos en un ritual funerario, su corazón permaneció intacto. Así, se le consideró sagrado y fue puesto bajo el cuidado del Banco Nacional de Vietnam.

Corazón de Thich Quang Duc.

7 comentarios:

Florerfly dijo...

Increíble entrada. No esperaba encontrar tanta información y tantas fotografías. Un saludo amistoso

Unknown dijo...

Es un poco irónico que lo hayan cremado ¿no?

Excelente post, como todo tu blog Elzo, siempre que entro me paso un buen rato revisando el archivo.

Anónimo dijo...

vaya en este blog hay de todo gran informcion tamtas cosas q uno ignora de nestro planeta y vida saludos de venezuela

Enrique Soto dijo...

Impresionante, me he quedado sin palabras.
Saludos desde Astorga.

Unknown dijo...

Completamente impresionada con esta nota... Excelente post, buena información, buenas fotografías! Y muy educativo, un saludo desde Costa Rica, PURA VIDA!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buena información, completa.
El mejor post que leí sobre este tema.