1 de junio de 2007

PROBLEMAS vs SOLUCIONES

Problema
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, averiguaron que los bolígrafos no funcionarían en gravedad cero (la tinta no bajaría hasta la superficie a escribir).


Solución A

Resolver este problema, les llevo una década y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde menos de la congelación hasta más de 300 grados.

Solución B

¿Y que hicieron los rusos? Los rusos utilizaron un lápiz!

Problema

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, ocurrido en una de las más grandes empresas de cosmética de japón. La compañía recibió la queja de que un consumidor había comprado una caja de jabón que resultó estar vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó por la cadena de montaje vacía. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros la solución del problema.

Solución A

Tan rápido como les fue posible los ingenieros trabajaron duro para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas para vigilar todas las cajas de jabón que pasen por la línea para asegurarse que no estén vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B

Pero cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, etc. en lugar de eso obtuvo otra solución. Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, simplemente salían volando fuera de la línea las que estaban vacías.

Moraleja: ' No te compliques! Concibe la solución más simple posible al problema. Así que aprende a céntrate en las soluciones, no en los problemas.'

Via

No hay comentarios: