13 de enero de 2010

La Gruta de Fingal



Desde que fuera descubierta por el naturalista Sir Joseph Banks en 1772, la Gruta de Fingal a cautivado a numerosos viajeros. Desde finales del siglo XVIII las perfectas columnas hexagonales de basalto y el eco de las olas en su interior, han dejado fascinados a todo aquel que la visita.



El tamaño, el enorme techo de arcos naturales y los escalofriantes sonidos producidos por los ecos de las olas le dan el ambiente de una catedral natural. Su nombre en gaélico, Uamh-Binn, significa "gruta de la melodía".

Entrada a la Cueva Fingal , fotografía de 1900. Foto Wiki



Entre los ilustres visitantes de esta cueva marina están los poetas románticos como John Keats, Alfred Tennyson y William Wordsworth. También escritores quedaron asombrados ante esta maravilla natural como August StrindbergWalter Scott y Julio Verne que la menciona en sus novelas: 'El rayo verde',  'Viaje al Centro de la Tierra' y 'La isla misteriosa'.

Foto: Jim Richardson/National Geographic

Situada en la isla deshabitada de Staffa en el archipiélago escocés de Las Hébridas, la cueva tiene una bóveda que parece el panal de una colmena gigante.





Sus enormes dimensiones (85 m de profundidad y mas de 20 m de altura) causan los síntomas del síndrome de Stendhal: Elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones, sufren los individuos expuestos ante esta sobredosis de belleza.

Gruta de Fingal, isla de Staffa, Escocia por Thomas Moran. Foto Wiki

Otras personalidades que visitaron la cueva fueron la Reina Victoria, y el grupo Pink Floyd, que tiene una canción titulada "Fingal’s Cave".

También Felix Mendelssohn visitó las Hébridas, donde descubrió la Gruta de Fingal, ya entonces un atractivo turístico. En la misma cueva escribió La Obertura "Las Hébridas" Opus 26, también conocida como Fingal's Cave. Un poema sinfónico que está pensado para inspirar sentimientos de soledad.


Vídeo: Imágenes wyrdwebwonders, música Obertura "Las Hébridas" de Mendelssohn.

Entradas relacionadas:
La cueva azul
La Cueva de los Cristales
Solsticio de verano en Zugarramurdi, La Catedral del Diablo
Las Islas Salvajes ¿españolas o portuguesas?
La tribu más aislada del mundo
La Isla Meridiano

2 comentarios:

Pacott dijo...

como una cosa lleva a otra..
y esto sucede frecuentemente en este mundillo de la web..
pues de esta hermosa cueva.. vía wikipedia.. llegué a las columnatas basálticas.. y de ellas.. a descubrir que a unas pocas decenas de kilómetros de aquí.. en la provincia de Albacete.. hay una formación de este tipo..
así que ya estoy planeando una pequeña excursión geológica
:)
gracias, amigo!

Anónimo dijo...

Me entero de esto hoy