15 de abril de 2009

Llaves con historia

Lo que ves obviamente es una llave, una muy cotizada, que hacia funcionar una de las máquinas más potentes jamás construida por el genio humano en tiempos modernos. Es una de las pocas que quedan. Ponía en marcha los cohetes espaciales rusos, monstruos que abastecían con miles de toneladas de carga a la estación espacial rusa "MIR". Un gigante espacial de casi 125.000 kg, pensado para que funcionara solo 5 años y lo hizo durante 13. Tras un incendio en 1997 empezó a quedarse vieja y obsoleta para acabar en el 2001 hundida en el Océano Pacífico. (Vía)


Cuenta una leyenda que los descendientes de los sefardíes que tuvieron que salir huyendo de sus casas aun guardan las llaves de sus ancestros. Llaves del siglo XV de las innumerables juderías de Sefarad. Igual que guardan estas llaves, atesoran los restos de la lengua sefardí, el ladino y el recuerdo de aquella rica sociedad de convivencia de las 3 culturas que coexistían en la península ibérica. En la imagen un arcón que contiene algunas llaves supuestamente de las casas que dejaron los judíos en el museo David Melul de Béjar.


Estas aparentemente sencillas llaves son muy peligrosas. Si te fijas detenidamente observaras que no son unas simples llaves. Todos los "dientes" son iguales, son las llamadas Llaves Bumping. En la década de 1970, cerrajeros daneses idearon una técnica capaz de abrir la gran mayoría de las cerraduras convencionales. Simplemente con un pequeño golpe en estas llaves se logra abrir la cerradura sin dejar ningún rastro.
Vídeo explicativo de el método Bumping:


Ya ves, un objeto sencillo puede encerrar una historia oculta tras un candado.

Otras grandes historias contadas por pequeñas cosas:
La llave que pudo salvar el Titanic
Historia de Toblerone: El chocolate mas famoso del mundo
Historias de naranjas
La zanahoria que encontró un anillo
Las cosas más raras y valiosas del mundo
El genio de la lámpara maravillosa
A la búsqueda del tesoro
Grandes historias contadas por pequeños objetos
Objetos singulares que viajaron al espacio
El naufragio de los patitos de goma

No hay comentarios: