28 de marzo de 2009

Athanasius Kircher, el hombre que lo sabia todo

Athanasius Kircher nació en Geisa, Alemania (1602-1680); fue un sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista y de un saber enciclopédico, casi ilimitado. Científico estrella en su día, fue eclipsado por el racionalismo de René Descartes y otros personajes de la época. Y no es hasta fines del siglo XX, cuando su figura de nuevo, empezó a ser apreciada.

Invento el primer gramófono, publicó mas de 40 obras, principalmente en los campos de estudios orientales, geología y medicina. Es considerado el fundador de la egiptología, también fue uno de los primeros en observar los microbios a través de un microscopio.

Matemático, egiptólogo, inventor, músico, antropólogo, astrónomo, cartógrafo, geólogo, físico, químico, historiador.....

Escribió sobre los mas variados temas de la ciencia de su época: óptica, magnetismo, música, geometría, anatomía, historia, fósiles, egiptología, lógica combinatoria, bacteriología... que acompañaba con magníficos grabados dibujados por el mismo. Fue el primer científico de la historia que pudo sobrevivir con la venta de sus libros. Estudioso del lenguaje, dominaba 11 idiomas, entre ellos el chino y el copto. Creó un idioma universal con 27 caracteres.

Grabado de Kircher en su libro Musurgia Universalis, donde muestra las diferencias entre los oídos de los seres humanos y otros animales.

A Kircher a menudo se le compara con Leonardo da Vinci por su inventiva, amplitud, variedad y profundidad de su trabajo.

Precursor de la Sinología, el estudio sobre China, su idioma y su cultura. Impulsor de la terapia musical. También creó una especie de máquina de escribir. Inventó órganos musicales con autómatas, alimentados por agua.

Atlas del inframundo según Kircher en su libro Mundus Subterraneus.

Construyó el primer termómetro de mercurio. Diseñó un reloj botánico con girasoles e imanes para ilustrar su creencia en la magnética relación entre el sol y el reino vegetal. Descubrió que la fosforescencia del mar es debida a organismos microscópicos.

Como genio que era, realizo inventos estrafalarios, por ejemplo:
El piano de gatos, creado para levantar el ánimo de un gobernante italiano, muy deprimido con sus soberanas preocupaciones.

Un oído mecánico gigante conectado a una estatua parlante para asustar a los amigos. Un arpa eólica, maquinas de movimiento perpetuo etc... También realizo estudios extraños como la idea de que en los ojos de un asesinado puede verse la imagen de su asesino.

Posiblemente el ultimo de los genios del renacimiento, hombres que aspiran a saberlo todo.

Dedicado a los lectores de Meridianos cuya inquietud de conocimiento es infinita.

Actualización 31-3-2009:

Como apunta Dufraine314 existía una web "Athanasius Kircher Society" ya desaparecida, dedicada al ultimo hombre del renacimiento.

Una sociedad pseudo-científica, muy friki donde se gloriaba la increíble figura de Athanasius.

En el siguiente vídeo se muestran los mejores momentos de el acto de inauguración de esta sociedad. Aparecen personajes como el profesor Anthony Grafton, Kim Peek el autentico Rain Man, el hijo de Joseph Kittinger aviador norteamericano que consiguió los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera:




Por cierto la web anuncia una aproxima apertura, esta vez con el nombre de Atlas Obscura, "Un compendio de las maravillas de esta época, las curiosidades y lo esotérico."

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas:
Hildegart: La mujer perfecta

3 comentarios:

Unknown dijo...

Genial¡¡ Ni idea de la existencia de este hombre, voy a indagar un poco en la vía.

Un saludo¡¡

Dufraine314 dijo...

Es una pena q la web de la "Athanasius Kircher Society" lleve un tiempo muerta

Gracias por el post

ArbeyuDigital dijo...

Un tipo curioso...
Muy interesante. Lo de los gatos me ha gustado.