30 de diciembre de 2008

El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna


Esta curiosa fotografía sea posiblemente la imagen más antigua que he puesto en Meridianos.




Una espectacular imagen formada por 48 fotogramas, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la Nebulosa Carina situada a 7500 años luz de distancia. Lo que significa que estamos viendo estas estrellas como eran en el año 5500 antes de nuestra era.


Detalle ampliado de la Gran Nebulosa Carina.

Una de las más destacables y hermosas estructuras nebulosas visibles en la Vía Láctea. Una fabulosa fábrica de soles, que se expande a lo largo de más de 300 años luz, una de las regiones de formación estelar más grandes de nuestra galaxia.



La estrella brillante es Eta Carinae, 100 veces la masa de nuestro Sol. Su esperada explosión será todo un espectáculo estelar, uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de todos los tiempos. (Ver imagen detallada, con mapa de situación).

La Gran Nebulosa Carina, también llamada la Quilla del Barco, joya de los cielos del sur que forma parte de la constelación de Argo Navis.


Un devastador estallido, que dejara como residuo un agujero negro. Una "hipernova", un fenómeno aún más extremo, energético y luminoso, que podría competir de igual a igual y hasta superar, el brillo de todo el resto de la Vía Láctea. ¿Cuándo sucederá ? No se sabe cuando, tal vez en los próximos mil años o tal vez mañana.

Eta Carinæ y los restos de erupciones antiguas que forman la Nebulosa del Homúnculo alrededor de la estrella.

Será uno de los episodios más impresionantes en los 13.000 millones de años de vida de la galaxia. Y arrasará con todo sistema planetario en un radio de decenas de años luz. Afortunadamente, estamos lejos, a unos tranquilizadores 7500 años luz. Aun así, en los cielos de la Tierra el final de Eta Carinae será impresionante: una bomba de luz más brillante que la Luna Llena.

La desmantelada constelación de Argo Navis, dibujo de Johannes Hevelius


Eta Carinae es una estrella destinada a batir records. Emite tanta radiación en unos segundos como la que el Sol produce en un año.


La estrella más brillante de la galaxia, con unas 120 veces la masa del Sol (prácticamente el máximo posible para una estrella). Es el objeto infrarrojo más luminoso después del sol y una fuente única de rayos X.

Fotografía ampliable de la Nebulosa Carina en la web del Hubble

Entradas relacionadas:
Aurora boreal
Eclipse lunar 21 febrero 2008. Cuando Rahu se comió a Luna
Las 6 unicas misiones que han llegado a la Luna
Eclipse total

Vía estelar: 1, 2, 3, 4 y 5

5 comentarios:

JOAKO dijo...

Creo que me he quedado obsoleto, creía que Vega era la estrella más brillante, veo que no.

Sunless Tanning Spray dijo...

Son imagenes espectaculares me encanto este sitio es muy bueno gracias por mostrarlo.

Best Sunless Tanning dijo...

Gracias por estas buenas imagenes me encanto.

Buy Cialis dijo...

Gracias por estas imagenes tan impresionantes me encanto este sitio es muy interesante.

matgg dijo...

FANTABULASTICO