30 de diciembre de 2008

Las Navidades de un Yonki, de William Burroughs

William Seward Burroughs II, novelista, ensayista, pintor, crítico social, de los últimos beats, cultivador de la aliteratura. Una de las figuras más transgresoras e inclasificables de la literatura universal.

De familia muy acomodada. Su abuelo inventó una calculadora que serviría para fundar la Burroughs Adding Machines.

Apasionado a las armas, disparo a su mujer Jane en la cabeza cuando trataba de emular a Guillermo Tell y erro el tiro, dándole entre los ojos en lugar de dar a la manzana. Su obra tiene una importante carga autobiográfica, y en ella se plasma su adicción a diversas sustancias, como la heroína.


El lenguaje que utiliza está tan alejado de la norma académica como de las distintas jergas y dialectos marginales norteamericanos. Con frecuencia sazona su prosa con términos de invención propia, construcciones gramaticales imposibles o palabras desprovistas de significado pero cargadas de sonoridad.

Para Burroughs, la auténtica revolución no es de índole social, sino mental. Deshacerse del virus lenguaje es el primer paso. La guerra contra este virus establece una continuidad en gran parte de su obra, donde los protagonistas (humanos, extraterrestres, seres inorgánicos, demonios) están claramente de un bando o de otro y se enfrentan violentamente, sin reglas de ningún tipo.

Kurt Cobain y Burroughs.
Desde finales de los ochenta hasta su muerte en 1997, Burroughs publicó una enorme cantidad de novelas pero, sobretodo dedicó sus esfuerzos a la pintura, la música y el cine, grabando infinidad de discos con gente como David Bowie, Frank Zappa , Tom Waits , New Order , The Jesús & Mary Chain , Henry Rollins , Blondie y un interminable etcétera.


Las Navidades del Yonki (The Junky’s Christmas), es un corto de animación producido por Francis Ford Coppola en 1993 y dirigido por Nick Donkin y Melodie McDaniel. Basado en un relato de Burroughs, este pone su voz para contarnos en tercera persona las desventuras de Danny, un yonki en Navidad.




Vía intravenosa inyectada desde Joako

Alguna entrada literaria mas en Meridianos:
El poeta maldito
On the Road
Hacia rutas salvajes
La Historia de O

3 comentarios:

Josete dijo...

Sencillamente excepcional, que gran entrada. Lo desconocía por completo.
Cuanto me alegro de haber descubierto tu blog.
Feliz año.

JOAKO dijo...

Mejoras lo que tocas, ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

genial. solo un detalle, el corto es de 1993 ;)
año feliz para todos