18 de septiembre de 2015

Los 900.000 km de cables submarinos que alimentan internet

Mapa al estilo renacentista con los 300 cables submarinos que actualmente están activos. Versión interactiva.






Un sistema planetario de cables submarinos se extiende a través de los océanos, alrededor de los continentes... 900.000 km de cables de comunicaciones de fibra óptica que alimentan Internet. El primero fue establecido en 1858 entre Terranova e Irlanda para transmitir mensajes telegráficos. Con ello se redujo el tiempo de comunicación entre Norteamérica y Europa de los diez días - el tiempo que tardaba en entregar un mensaje en barco - a cuestión de minutos.

Sección transversal de un cable submarino.


Ahora más de 300 cables submarinos llevan un asombroso 99% de todos los datos internacionales. La era de la información funciona gracias a delgados cables de fibra óptica enterrados en el fondo del mar, los cuales se extienden entre los continentes para conectar a los más remotos rincones del planeta.


Para España, el cable más importante es el Columbus III, que conecta con Italia, Portugal y las Azores. Su recorrido se inicia en Sicilia y tiene una desembocadura en Conil de la Frontera, Cádiz, después avanza bajo el Atlántico hasta tocar tierra en Florida, Estados Unidos.

Ver mapa interactivo de los cables submarinos.

Entradas relacionadas en Meridianos:
¿Dónde está Internet?
Claude Shannon, el hombre que transformó la realidad en píxeles
El documental de The Pirate Bay
Râmnicu Vâlcea, la ciudad más peligrosa en Internet
La choza donde surgió Internet

1 comentario:

nahue dijo...

Que bien que habla de nosotros eso eh, conectados por cables, con tal de no ser Reales...pero bueno de alguna forma queremos conectarnos, bien o mal hacemos lo que podemos. Saludos !