4 de septiembre de 2015

La insoportable lentitud de la luz 

Nada es más rápido que la velocidad de la luz. Pero comparado con el tamaño inimaginable del Universo, la luz es en realidad insoportablemente lenta.



En este vídeo 'Riding Light', de 45 minutos podemos viajar subidos en un fotón emitido por el Sol, y recorrer una parte de nuestro sistema solar para sentir lo pequeño que somos en realidad. Un paseo en tiempo real desde el Sol a Júpiter a la velocidad de la luz, para comprender la enormidad del espacio.

Una manera de sentirse maravillosamente pequeño e insignificante, y entender que viajar más allá de nuestro sistema solar es un sueño lejano.



Si continuásemos viaje hacia Saturno tardaríamos otros 34 minutos, llegar a la órbita de Neptuno 3 horas mas y a las 18 horas, alcanzaríamos la Voyager 1.

A un año luz del Sol saldríamos del sistema solar atravesando la nube de Oort, reservorio de cometas que marca el límite de la influencia gravitacional de nuestro sol. Después, el inmenso vacío durante 4.22 años luz que es la distancia a la que se encuentra Próxima Centauri, la estrella más cercana.

Desde nuestro punto de vista terrestre de las cosas, la velocidad de la luz parece increíblemente rápida. Y aunque la luz es la cosa más rápida del Universo, todavía no es lo suficientemente como nuestra imaginación.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6  y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
El universo es completamente matemático
La paradoja de Fermi: ¿dónde cojo*#%!€$... están los extraterrestres?
Contando estrellas
La luz contenida en una naranja
Sorpresa cósmica
El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna
El volumen del universo con piezas LEGO

No hay comentarios: