11 de marzo de 2015

Los secretos de la trilogía de 'Regreso al futuro'


Cualquier fan de la trilogía de 'Regreso al futuro' (Back to the future) sabe que este año se celebra el 30º aniversario de su estreno. Saga que marcó a toda una generación, trilogía considerada una de las más reconocidas de la historia del cine, y mito de los años ochenta.



Pero además en este 2015, concretamente el 21 de octubre es la fecha elegida por "Doc" Emmett Lathrop y Marty McFly para viajar al futuro en la segunda entrega de la saga. Un futuro presente con coches voladores, zapatillas Nike auto-ajustables con robocordones, aeropatines y cazadoras con autosecado.

Aeropatín que este año podría ser real y las Nike Air Mag con autolazada que se vendaran también en este 2015.



Un 2015 que Robert Zemeckis director y guionista de las tres películas, imaginó que se podía viajar subido en un De Lorean DMC-12 convertido en máquina del tiempo con estilo, gracias al condensador de fluzo.  

 El doctor Emmett Brown 'Doc' personaje inspirado en Julio Verne  junto a Marty McFly.


Robert Zemeckis y Bob Gale, quienes escribieron el guión en apenas un fin de semana, llamaron a las puertas de todos los estudios de Hollywood, pero nadie les hizo caso. Tras el éxito que Zemeckis obtuvo con "Tras el Corazón Verde", los estudios se interesaron por "Regreso al futuro", pero Zemeckis y Gale optaron por trabajar con la única persona que les había mostrado interés desde el principio: Steven Spielberg.

Gráfico para entender las diferentes lineas temporales en la trilogía del "Regreso al futuro"
Como guión, "Regreso al futuro" no tuvo una buena acogida, pero tras el estreno hubo tal conmoción que el director decidió hacer una segunda y tercera parte (idea muy lejana al hacer la primera parte) de forma simultánea, siendo una de las primeras sagas en aprovechar recursos, sets y elenco para filmar dos películas al mismo tiempo.

El Condensador de fluzo flujo, "Lo que hace que los viajes en el tiempo sean posibles".


Y para recordar esta efeméride cinéfila os propongo ver dos documentales. Primero como en un viaje en el tiempo, este primer vídeo que muestra los lugares donde se rodó la película, las localizaciones del film en la actualidad:


Y como segundo plato 'Los secretos de la trilogía de Regreso al futuro', fantástico documental que se realizó para el estreno de la tercera parte y con ese toque viejuno (algunos dirán vintage) del VHS:


De postre un Bonus Track: playlist con las 42 canciones de Regreso al Futuro en Spotify. La banda sonora compuesta por Alan Silvestri, compositor musical conocido por sus numerosas colaboraciones con Robert Zemeckis.

Entradas relacionadas en Meridianos:
E.T. treinta años después vuelve a telefonear a casa
El antes y el después de famosos rodajes
El maletín de Pulp Fiction
Las naranjas de la muerte en 'El Padrino'
Viaje en el tiempo a los años ochenta
Planos que fueron fotografías
Stanley Kubrick: Una vida en imágenes
F-91W de CASIO, el reloj favorito de hipsters y terroristas
Los hermanos Marx: El mundo insólito
Tarantino y su fetichismo por los pies
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste"
La Princesa Leia y su bikini dorado

2 comentarios:

Demigrante dijo...

Muy bueno, de las mejores trilogías que se han hecho sin duda. Añado unas curiosidades: 10 cosas que quizás no sepas de Regreso al futuro

Darival dijo...

Actualmente hay un interesante proyecto en Kickstarter, un documental sobre la pelicula con muchas entrevistas: https://www.kickstarter.com/projects/1193589543/back-in-time-a-back-to-the-future-documentary