28 de enero de 2015

El objeto más redondo del mundo jamás construido




Una esfera perfecta de cristal de silicio y de un kilogramo de peso*. Objeto creado dentro del Proyecto Avogrado, una colaboración entre laboratorios de Alemania, Italia, Bélgica, Japón, Rusia, Australia y EE.UU cuyo objetivo final es actualizar la definición del kilogramo.



La idea es definir la unidad del kilogramo a partir del número exacto de átomos que un elemento específico contenga. Y para eso necesitan saber exactamente los átomos que forman la bola de cristal de silicio Si-28, y este número se convertirá en la definición del kilogramo.

Definición que permita su reproducción sin necesidad de recurrir al patrón. Y es que el kilogramo es la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental.



Solamente el material con el que está hecha esta 'bola de petanca' supera el millón de euros. Una esfera fabricada a partir de cristal de silicio. Seguramente se trata del objeto más redondo jamás construido. Si la Tierra fuera así de redonda, el Everest tendría cuatro metros de altura. Una característica curiosa de esta esfera es que no hay forma de saber si está parada o girando, excepto cuando le cae una mota de polvo.

Una historia que cuenta Derek Muller divulgador científico del magnifico canal de YouTube: Veritasium



Entradas relacionadas en Meridianos:
Levitación acústica
El lugar más frío del universo
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
El Club de la lucha de las moscas
Super Black, la sustancia más negra
El experimento más largo de la historia
Fabricando rayos en el laboratorio
Experimentos de control mental
oɾɐqɐ ɐɔoq uɐqɐuıɯɐɔ ǝnb sǝlɐɯıuɐ sol

No hay comentarios: