16 de agosto de 2013

Recreando un terremoto de magnitud 6.8 con una explosión nuclear

Impresionantes imágenes de la explosión subterránea de una cabeza termonuclear de 5 megatones, equivalente a casi 400 veces la potencia de la bomba de Hiroshima. La prueba nuclear subterránea más grande en la historia de EE.UU, realizada el 6 de noviembre de 1971 en la isla Amchitka de Alaska. Una explosión que provoco un terremoto de 6.8 en la escala de Richter.

Misil antibalístico Spartan descendiendo al pozo de prueba con la cabeza termonuclear.

Un experimento denominado Cannikin y que tenía como objetivo "determinar el comportamiento y las características de las señales sísmicas generadas por una detonación nuclear y diferenciarlas de las señales sísmicas producidas por los terremotos producidos de forma natural".

La W71 ojiva termonuclear utilizada en el experimento Cannikin.

Una explosión que elevó hasta 6 metros el suelo, creando un nuevo lago de más de 1600 metros de diámetro y produjo numerosos desprendimientos de rocas y movimientos de tierras en un área de 3250 metros cuadrados. Durante las semanas siguientes sucedieron un número importante de pequeños movimientos tectónicos, que incluso desplazaron hasta un metro una de las fallas principales del mar de Bering.

Estudios posteriores realizados la Universidad FairBanks de Alaska sobre la vida silvestre en la isla, demostraron que entre 700 y 2000 nutrias marinas murieron como consecuencia directa de la onda de choque de la explosión.



Entradas relacionadas en Meridianos:
Animación gráfica de los terremotos de Japón
Turismo radiactivo
La bomba más grande jamas creada
Haití y Japón unidos en el dolor
Estamos a sólo 5 minutos de la destrucción total de la Humanidad
Visualización de la actividad sísmica en el 2011

2 comentarios:

Elizabeth Ferrer dijo...

¡Qué triste que animales murieran por esto tan rídiculo!

Victor Manuel Leyva fernandez dijo...

Y esto en 1971??? Y pretenden que no me crea los movimientos conspiranoicos que apuntan a que se usan tecnologías similares para provocar terremotos??? ufffff es difícil no creer si a eso le sumamos la completa desconfianza en cualquier gobierno... pfffffff