16 de junio de 2012

Luis Buñuel padre de los Monty Python

Puede sorprender a aquellos que no sean conocedores de las influencias de los geniales humoristas británicos, que el maestro Luis Buñuel fuera una de las mayores referencias en la filmografía de los Monty Python.
Fotograma surrealista de 'El fantasma de la libertad' de Buñuel.
Y es que toda la obra satírica, subversiva y con el surrealismo mordaz del director aragonés influyó en el grupo cómico más importante de todos los tiempos. Ambos, Buñuel y la 'banda' de ingleses a menudo coincidieron en criticar con humor a la iglesia católica.

"A nosotros nos influyó mucho Buñuel y las disparatadas situaciones extremas de su cine, su particular humor tan seco e hiriente, aunque no se podía enseñar en Estados Unidos, porque les hería, pero nos fascinaba a nosotros que según en qué cadena, tampoco nos ponen en EE UU". El País.
Y es que en numerosas ocasiones en las películas de los Monty Python aparecen escenas que recuerdan a otras del director español. Como en la magnifica La Vía Láctea donde se relata la historia de las herejías cristianas desde la época de los romanos.


Otro ejemplo es 'Simón del desierto'  la última película de Buñuel en México. Una historia inspirada en la vida de Simón el Estilita, santo asceta que pasó sus últimos 37 años de vida sobre una columna de 17 metros de altura. Un film con la visión escéptica de Buñuel y donde muchos críticos de cine afirman ver una fuente de inspiración para 'La vida de Brian'.



Tambien Terry Gilliam el miembro americano de los Monty Python ha declarado en numerosas ocasiones su admiración por Buñuel. Y es que al igual que Don Luis, Gilliam ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas, de estilo surrealista, están marcadas por los viajes en el tiempo (Los héroes del tiempo ) y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación (Brazil, El rey pescador) siempre aderezado con mucho humor o ironía.

Entradas relacionadas en Meridianos:
"Soy ateo, gracias a Dios." Luis Buñuel
El "devastador pie" de los Monty Python
Las 3 primeras películas de Luis Buñuel
Nadie es perfecto (excepto Billy Wilder)
El queso espacial de los Monty Python
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste"
Carol Cleveland, la chica de los Monty Python
Picasso se inspiró en 'Adiós a las armas' para el 'Guernica'
Monty Python la versión de los abogados
Un día en Casablanca
La niña gorda de Ohio

1 comentario:

F. Ribes dijo...

Gran articulo!!
Gracias a él me he tomado un rato para ver "El Discreto encanto de la Burguesía", increible!!!
gracias.