
Una foto que tiene una enorme importancia ya que más allá de presentar el cerebro más estudiado en neurociencia es que es un registro visual de algo que ya no existe.
Una imagen del que es considerado el cerebro más famoso del mundo y que pertenecía a una persona cuya identidad se mantuvo en secreto durante décadas. Simplemente se le conocía como "Paciente HM". Tras su muerte en 2008 se desvelo su nombre: Henry Molaison un hombre que tenía una memoria de apenas unos segundos debido a una cirugía cerebral, que le realizaron en 1953 y que pretendía detener una severa epilepsia.

El caso de Henry Molaison es tan importante porque permitió a los científicos determinar el lugar exacto del cerebro donde se origina la memoria (el hipocampo) ya que fue la parte eliminada. Y también mostró a la comunidad científica los diferentes tipos de memoria (a largo plazo, a corto plazo, consciente e inconsciente) y que no todos están localizados en el hipocampo.


Ahora el cerebro se conserva allí a -40ºC. cortado en 2041 rebanadas de setenta micras de espesor para ser analizado en alta resolución.
Entradas 'cerebrales' en Meridianos:
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
Experimentos de control mental
La "Teoría del Búfalo", sobre la inteligencia
2 comentarios:
Remember Sammy Jenkingsibe
Según la Wikipedia en 2014 se completó el proceso de creación del mapa tridimensional de su cerebro
Publicar un comentario