30 de marzo de 2010

¿Comer avena reduce el colesterol?

Hoy en Meridianos quiero ofreceros un artículo médico muy interesante sobre el colesterol:

¿Comer copos de avena realmente pueden reducir el colesterol o las compañías de cereales nos están vendiendo una historia falsa?

La respuesta corta es sí, la harina de avena reduce el colesterol. Ahora la respuesta larga:


Hay dos tipos de fibra, soluble e insoluble. La soluble favorece la creación de la flora bacteriana. La insoluble no es digerida por el organismo, es poco "fermentable" y resiste la acción de los microorganismos del intestino. Su ingesta diaria facilita las deposiciones y nos hace mas "regulares" en nuestra visita al baño.

El salvado de trigo, productos de grano entero y las verduras son fuentes de fibra insoluble. La cual reduce la absorción del colesterol desde los intestinos. La avena contiene fibra soluble que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo", que puede aumentar el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales. Este tipo de fibra también se encuentra en alimentos como las judías, coles de Bruselas, manzanas, peras, cebada y ciruelas.

La Asociación Dietética Americana recomienda una dieta saludable que incluya entre 25 a 35 gramos de fibra al día, de los cuales entre 5 y 10 gramos deben ser de fibra soluble. Sin embargo, los estadounidenses sólo consumen la mitad de esta cantidad.

Otros alimentos que ayudan contra el colesterol:

-La proteína de soja, que se encuentra en el tofu, las semillas de soja, leche de soja etc, ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL en la sangre. Una ingestión de 25 a 50 gramos de proteína de soja al día disminuye el colesterol LDL "el malo" entre el 4 y el 8 %.

- Las nueces también pueden reducir significativamente los niveles de colesterol en la sangre. Ricas en ácidos grasos poliinsaturados, también pueden ayudar a mantener los vasos sanguíneos más saludables y elásticos. Un consumo habitual de nueces puede llegar a reducir el colesterol LDL en un 12 %. Las almendras parecen tener un efecto similar que las nueces.

Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los tejidos de ciertos peces, se caracterizan por reducir los triglicéridos, otra forma de grasa en la sangre. Los más altos niveles de ácidos grasos omega-3 están en la caballa, trucha, sardinas, arenque, atún y salmón. Otras buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen nueces, linaza, aceite de colza y de aceite de soja-

Fuente: Does Eating Oatmeal Lower Cholesterol?

1 comentario:

Alí Reyes dijo...

Entonces si es verdad...Gracias por el dato

A tus óedenes en
www.tigrero-literario.blogspot.com