27 de enero de 2010

¿Qué fue de los aerolitos?




Ahora se cumplen 10 años de la oleada de los mal llamados aerolitos, en realidad "megacriometeoros", que produjo una psicosis colectiva. Se decia que el hielo que caia del cielo eran residuos congelados de aviones, extraterrestres, restos de un cometa, etc. Durante muchos dias el único tema en las noticias eran los aerolitos. En apenas dos semanas se documentaron 50 casos, aunque muchos fueron bromas o fraudes.

Megacriometeoro caído en Soria el 27 de enero del 2002. Peso aproximado 18 kg. Actualmente constituye el bloque de hielo de mayor tamaño recogido y verificado de los caídos en España. Produjo un cráter de 40 cm de diámetro y 7 cm de profundidad.

Años después la incognita sigue sin tener una respuesta clara. Mientras los megacriometeoros han seguido cayendo por todo el mundo.

Jesús Martínez Frías, del Centro de Astrobiología - una institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), tras analizar el interior de las bolas de hielo y descubrir que estaban estratificadas en capas y llenas de burbujas de aire, y que contenían gases como amonio y partículas de sílice, el equipo de Martínez-Frías llego a la conclusión de que estos bloques de hielo tienen su origen en procesos similares a los de la formación del granizo.

Megacriometeoro caído el 13 de marzo de 2007 sobre un techo de Uralita –que aplastó tal y como se aprecia en la fotografía– de una nave industrial de Mejorada del Campo (Madrid).

Aquellos bloques de hielo que cayeron en algunas ciudades de España son de origen atmósférico (terrestre) como el CSIC propuso en un principio; provienen de la entrada inusual de vapor de agua en la estratosfera inferior debida a fluctuaciones de la tropopausa. La abundancia o escasez de megacriometeoros "son un indicador del cambio climático" porque el calentamiento de la troposfera parece estar asociado a un enfriamiento de la estratosfera.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno, ya casi no me acordaba de esto.
Menudo fenómeno... en un mes había un montón de casos, y después... nada.

Anónimo dijo...

En esta web tenéis toda la información sobre el tema:

http://tierra.rediris.es/megacryometeors

Anónimo dijo...

Pues quisiera que algo así cayera en la cabeza de mi ex.