15 de enero de 2010

¿Qué es esto? XI

De nuevo la sección " ¿Qué es esto?" en Meridianos. Un pequeño juego donde tenéis que adivinar que objeto es el que os muestro, su uso, su importancia. (Click en las fotos para ampliar). La solución proximamente en los comentarios:

Nº 1:


Nº 2:

Nº 3:

Nº 4:

Nº 5:

12 comentarios:

Unknown dijo...

1- Un vagón de una mina
2- Un mensaje decodificado de una señal
3- Un maletín nuclear
4- Grabados Incas
6- Capilla británica

A ver si he acertado algo...

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Solo veo dos:

1.- Una vagoneta de una mina, digo yo...

2.- La señal "Wow!" (no, no es coña, se llama así), prueba irrefutable (je, je...ejjj) de que existen los extraterritas.

Arrinconado dijo...

Sólo reconozco dos:

nº2: La famosa señal de radio "Wow", posible señal de inteligencia extraterrestre.

nº5: Si no me equivoco, es el manzano en el jardín de la que casa en la que vivió Newton y al que la leyenda atribuye el asunto de la manzana y la gravedad...

Isidro dijo...

Pues la 2 ya está correctamente resuelta, y la 4 es el grafitti de Alexamenos, primera representación gráfica conocida de Cristo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafito_de_Alexamenos

¡Salud!

Carlos OC dijo...

El maletín es un contenedor para traer muestras del Apolo. Las letras que se ven son la clave: "Apollo Lunar Sample Return Container": ALSRC-04.

La "vagoneta" no se lo que es. He descartado que sea algo para transportar por varias razones: una, no seria necesario que fuera cerrada. Y de serlo, no seria necesario que fuera tan remachada. Eso me hace pensar que el interior de ese volumen tuviera que soportar altas presiones. Ademas me da la sensacion de que hay una valvula de seguridad.
Pero estoy completamente perdido porque no veo un diseño como de maquina de vapor. Basicamente porque no veo ningun sistema de transmision de movimiento a las ruedas. A ver si estas pistas ayudan a alguien.

salu2

Isidro dijo...

Yo tengo la teoría de que en este juego, si no conoces el objeto en cuestión, no hay nada que hacer, pero por una vez voy a intentarlo con la vagoneta.
Ciertamente está blindada, pero por el tipo de 'puertas' dudo que sea para llevar nada a presión, ya que no parece que haya forma de cargar o descargar un gas de ahí. Además, por el tamaño de dichas 'puertas', los elementos del contenido tienen que ser sensiblemente menores que la propia vagoneta.
Tampoco parece ser un medio de transporte automotriz, sino simplemente un contenedor.
El hecho de que esté conservada de pie, sobre unos trozos de raíl puestos expresamente para ella, sugiere que tiene cierta importancia histórica.
Además a mi me tiene aspecto militar, y también viejuno..
En resumen, voy a apostar por un contenedor de munición para trasladar sobre raíles.
Por el tamaño no puede ser para un tren ni para largas distancias, quizá para la linea Maginot o algo parecido.
Lo que no me convence es la forma del fondo, pero en fin... A ver si no he metido mucho la gamba.
Salud!

Anónimo dijo...

Es la vagoneta-WC de una mina XD Ahora bien, ni idea de qué mina has sacado la imagen, Elzo. Isidro, lo has clavado con lo de la importancia histórica. Yo diría que más bien parece estar en la parte de atrás de algún sitio, por el abandono de hierros que hay a su alrededor. ¡Ya hemos solucionado todos!

eLzO dijo...

Sois unos fieras, pensaba que resultaría mas difícil, pero creo que subestimé a los lectores de Meridianos.

La primera fotografía efectivamente en una vagoneta -Wc. También conocida irónicamente, como "Vagón de miel" (Honeywagon ). Solo lo acertó el anónimo.

La numero 2 es la Señal Wow!, minipunto para CHucky y Arrinconado. Una captación de radio que constituye el único mensaje recibido hasta la fecha que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitido por seres inteligentes. Treinta años después de su descubrimiento, la famosa emisión de radio sigue siendo un enigma. El "Wow!" sería equivalente al "¡Tierra!" de un marinero de La Pinta el 12 de octubre de 1492 si después Cristóbal Colón y los suyos no hubieran descubierto América y siguieran vagando por esos mares a la búsqueda de una costa en la que desembarcar.

La tercera Orayo acertó de pleno. Es una maleta-contenedor de rocas lunares (ALSRC, Apollo Lunar Sample Return Container) utilizada en las misiones Apollo.


La imagen nº 4 acertó Isidro, minipunto para el también. El grafito de Alexamenos , la primera representación pictórica (85 A. de C) de la crucifixión de Jesús. La imagen con cabeza de burro y crucificada seria un insulto de la sociedad romana de la época, hacia los primeros cristianos.

Con la ultima Arrinconado, se lleva otro minipunto y un punto final. Es la granja de Woolsthorpe Manor donde nació Isaac Newton. El árbol que aparece en primer plano, es el manzano del cual cayo la famosa manzana de Newton. De una rara variedad denominada "The Flower of Kent" . Del manzano original en la actualidad, "hijos" de este árbol están repartidos por todo el mundo.


Muchas gracias a todos, por vuestros comentarios. La próxima vez no sera tan fácil.

Salu2, nos vemos en la red

Anónimo dijo...

"85 A. de C"?

Si es "antes de cristo", veo difícil que sea una representación de cristo precisamente. Supongo que es un error al traducir A.C. (after christ) del ingles. O pones D.C. o simplemente nada, que se supone.

La proxima vez que sean más dificiles. Y sin letras/números. Hoy en día con Google...

eLzO dijo...

Cierto es un error de la wiki, es del año 85 D.C.

Gracias a todos por participar, es la primera vez que acertais todas las imágenes.

Salu2 nos vemos en la red.

Suso dijo...

Oppppps!!! Llego tarde, he leído los comentarios, conozco las respuestas (por haberlas leído, no porque las supiera...).

Sólo, y de refilón, me sonaba el grafiti de Jesús porque lo consulté cuando preparaba el post sobre el fraude de Iruña-Veleia. Pensaba incluso que sería una de las falsificaciones de aquel yacimiento...

Para la próxima, Elzo!! El primerito!! Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Me encanta esta web!