11 de septiembre de 2009

The Falling Man

11 de septiembre de 200, dos de los edificios mas altos del mundo destruidos por aviones secuestrados. Al día siguiente, los periódicos publicaron fotos del horror. Pero hubo una imagen tan espantosa que provoco la ira en todo el mundo. En la imagen no aparecen ni aviones, ni humo, ni fuego, ni escombros. Solo un hombre cayendo al vació, una de las 2.973 personas que perdieron la vida ese día fatídico en los ataques terroristas.


AP Photo/Richard Drew.

Las imágenes que pasaron a simbolizar el día fueron las de los heroicos servicios de rescate trabajando entre los escombros. Aunque algunos defendieron la necesidad de afrontar la fotografía del hombre cayendo al vació, no solo por conocer la historia de las personas que se vieron forzadas a saltar. Sino por que proporcionada una verdadera percepción del horror sufrido aquel día. La búsqueda para identificar a un hombre se convirtió en la búsqueda para dar nombre y voz a ese horror. Un camino para ayudar a los Estados unidos a aprender y a recuperarse de su día más oscuro.

La fotografía fue tomada por Richard Drew a las 9:41:15 de la mañana del 11 de septiembre de 2001 y muestra a un hombre cayendo del cielo y atravesando el espacio y el tiempo. Solo fue publicada una vez en los periódicos estadounidenses, por la autocensura impuesta. Tras recibir numerosas críticas que la consideraban que amenazaba la privacidad de la persona retratada, prefirieron mostrar fotografías de actos de heroísmo y sacrificio.

La imagen dio pie a una investigación periodística para intentar descubrir la identidad del hombre que prefirió lanzarse al vació que morir abrasado.

Con tesón el periodista Tom Junod se propuso descifrar el enigma para la revista Esquire dando con su nombre: Jonathan Briley.

Mas tarde la cadena de televisión Channel 4 del Reino Unido produjo un documental con la historia de "El hombre del aire" (The falling man) y de las 200 personas (llamados "jumpers" por la prensa) atrapadas en los pisos superiores de las Torres Gemelas y que recurrieron a saltar en vez de lugar de morir por el fuego y el humo.

Documental completo en YouTube: 9/11: The Falling Man (1:11:27)

2 comentarios:

l3utterfish dijo...

Me parece interesante el tema del documental, y en cuento pueda lo veré.

De todas formas pienso que con lo de 11/S está pasando lo mismo que con las gripes porcina/Aviar...

No nos damos cuenta de que la gente muere de otras maneras muchísimo más.

Pongamos estas cifras en perspectiva:
Odds of dying by percentage in the US:

Heart Attack - 40% chance
Cancer - 20% chance
Road Accident - 0.0125%
Drowning in a Bath - 0.00014%
Falling out of Bed - 0.000048%
Terrorist Attack - 0.000010%

JOAKO dijo...

Creo que lo pasaron en documentos TV, en todo caso lo he visto en la tele.