26 de agosto de 2009

Los niños verdes de Stávropol

Extraña, curiosa y enigmática fotografía. Tomada el 1 de abril de 1987 en la ciudad rusa de Stávropol , cercana al Mar Negro. Pueblo natal de el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Los niños verdes aparecen en el libro "Un día en la vida de la Unión Soviética" (A Day in the Life of the Soviet Union). Están en una escuela de enseñanza primaria, realizando una "terapia de luz solar". Durante una sesión de fototerapia promovida por las autoridades locales. Y aunque en este lugar esta lejos de el norte de Siberia, donde los rayos de sol son escasos durante el invierno, los directivos del colegio quisieron mostrar al fotógrafo norteamericano como se preocupaban por los niños y que, además, empleaban alta tecnología para tal fin.

La foto esta realizada con la película para diapositivas a color, fabricada por Kodak y desaparecida recientemente: Kodachrome. Las luces no estaban en equilibrio por lo que toda la escena adquirió un color verdoso. Parecen pequeños gnomos, marcianitos verdes en una atmósfera enrarecida. Una secuencia que parece extraída de una película de ciencia ficción.

La imagen espectral fue tomada por Wally McNamee. Fotógrafo de Newsweek con una carrera impresionante de más de 30 años, de la antigua escuela que se formó como reportero en Vietnam. Ha ganado numerosos premios, tiene innumerables imágenes de lugares y personas de todo el mundo. Desde el despacho oval, a los interiores del Kremlin y la ciudad perdida de Beijing.


Si te gustó esta historia te gustará la del gran Cabovolo: Los Niños Verdes de Woolpit

Dedicado a los blogs: Soviet Яussia (cerrado) y English Яussia sitios que hablan de ese lugar tan desconocido como fascinante llamado Россия.

Actualización: Esta terapia  también se realizó en la época de Alemania nazi:


Y lo que es mas increíble todavia se sigue utilizando en la actualidad en alguna de las ex repúblicas soviéticas:


5 comentarios:

Bovolo dijo...

Que grande!

La foto es del todo surrealista... Parecen estudiantes de una escuela de soldadura ;-) Eso sí, soldando en calzoncillos.

No se si la lámpara funcionaría, pero lo que queda claro es que las escuelas soviéticas tenían buena calefacción, por lo menos la de la foto.

Saludos y gracias por la referencia!

Anónimo dijo...

La foto es espeluznante, me parece horrible que utilicen a niños para tales fines, pero de los Soviéticos y por esas fecha, no nos podíamos esperar otra cosa.
Muy buen post.

eLzO dijo...

Gracias, de parte de los niños verdes. Actualmente son unos treintañeros fluoroscentes, con superpoderes, capaces de leer 200 blogs a la vez.

Salu2 camaradas.

ares dijo...

Sí que parecen enanos verdes, sí... con esas gafas...!!

Josete dijo...

Cuanto por descubrir en Meridianos.