16 de julio de 2009

Radiografía de una foto

Buzz Aldrin: "Saqué esa foto porque quedé maravillado con la textura de la superficie lunar. Parecían polvos talco, pero cuando te acercabas era muy, muy diferente".


"El polvo lunar (Regolito) es en realidad cristal fundido y fracturado, rocas que se fundieron debido a impactos menores y que se solidificaron rápidamente en el "aire"."

"Cuando se solidifican las rocas fundidas, forman una textura cristalina que, al golpear a otro objeto o ser golpeadas por otro objeto, queda fracturada con bordes afilados. De forma que el polvo lunar es muy singular debido a las propiedades causadas por los impactos de micrometeoritos."

"El polvo se pega a las cosas y penetra en ellas. Es difícil de quitar. Y se puede ver que una huella de bota queda bastante intacta, no es parecido a las huellas en la arena de playa ."

"¿Siguen ahí las huellas? No lo sé, pero si nadie las borra, podrían durar muchos miles de años."
"Muchas de las fotografías lunares no estaban planificadas de antemano. Definitivamente no lo estaban. El objetivo era obtener imágenes geológicas y de ingeniería. No estábamos sacando fotos publicitarias; no eran fotos destinadas a impresionar a las personas que pagaron los impuestos que nos permitieron llegar hasta allí. No era una actividad de relaciones públicas."


"Si se mira atentamente, se puede ver que el formato de la película tiene marcas fiduciarias (las pequeñas cruces) de lado a lado. Los científicos insistieron en ellas, pero a las personas de relaciones públicas les gusta eliminarlas."

Radiografía de las botas de Neil Armstrong. Apollo 11 Image Library.

"La delgada película del paquete especialmente diseñado para la cámara Hasselblad permitía tomar 250 instantáneas. No nos acercamos siquiera a esa cifra. Y dejamos la cámara sobre la superficie porque el peso era un tema crítico. También dejamos las botas sobre la superficie."

Fuente Corbis
Texto integro: Buzz Aldrin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre si la huella sigue alli, aunque no le leido nada al respecto creo que no, ya que al despegar el modulo eagle levanto suficiente polvo como para que la huella fuera borrada.
Aparte que la huella de la foto seguramente fue destruida por otras pisadas que hicieron esos dos durante la mision.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Bueno, entre tu y todos los que hoy habeis publicado sobre el aniversario me habéis convencido, nunca mas volveré a dudar de que el hombre llegó a la luna cuando yo cagaba pañales y que por alguna razón no ha vuelto a hacerlo en los últimos 40 años.