22 de julio de 2009

La buena suerte de la única fotografía del primer vuelo

Placa original del primer vuelo con motor de la historia. 17 de diciembre de 1903. Click para ampliar.
El hombre que sacó la foto no tenía nada de fotógrafo. Era un salvavidas de la estación de salvavidas de los Estados Unidos de Kitty Hawk. Su nombre era John T. Daniels.

Estatua de John T. Daniels en el Wright Brothers National Memorial. Foto betancourt.
Justo antes de despegar, Wilbur le puso junto a la cámara y le dio la perilla de goma que disparaba la cámara, una cámara de placa de cristal antigua. Y tras el vuelo le preguntaron que si había sacado la foto y el hombre no estaba seguro. Estaba tan excitado que no podía recordar si había apretado o no la perilla.

Es la fotografía perfecta para capturar este gran momento. Es obvio por la sombra que cae que la máquina está lejos del suelo. Esta fotografía se tomó para documentar el primer vuelo, y lo hace a la perfección.

A los mandos del Flyer IOrville Wright.
De pie a la derecha, su hermano Wilbur.
Poco después del cuarto vuelo del día, que resultó ser el más largo, tomaron un descanso y el viento cogió la máquina, la volteó y la destruyó.

Monumento de 1928 donde se observa el raíl utilizado para el lanzamiento y los 4 monolitos situados donde llegaron los 4 primeros vuelos. Click para ampliar.


Así que la metieron en cajas y volvieron a Dayton. Era cerca de Navidad. La placa de cristal de la cámara estaba en una de las cajas. Probablemente tres o cuatro meses después procesaron la placa en un cobertizo que había tras su casa. No supieron que tenían una fotografía que demostraba su logro hasta varios meses después del vuelo.

Los hermanos Wright llegaron incluso a construir el primer túnel de viento para probar la sustentación de distintos perfiles a distintos ángulos de ataque.


Dos hombres que fabricaban bicicletas en su "Wright Cycle Company", soñaron con hacer máquinas para volar. Se atrevieron a cuestionar los principios científicos de la época y a pensar que podrían añadir algo que los mejorase, en beneficio de la humanidad.

6 comentarios:

Alb dijo...

"Se atrevieron a cuestionar los principios científicos de la época "

Esto es completamente erroneo. Es un mito erroneo que la cientificos de la epoca pensaran que era imposible volar con una maquina mas pesada que el aire.

Los principios cientificos en los que se basaron los hermanos Wright los desarrollaron otro par de hermanos, los Bernouilli, 200 años antes y eran de sobra conocidos por los cientificos de la epoca.

Habia decenas de inventores que estaban investigando y probando diferentes tipos de aviones.

Los hermanos Wright fueron los primeros en volvar con una maquina mas pesada que el aire y propulsada con un motor de combustion interna en los EEUU.
El Francia y en Brasil, ya hubo quien consiguio volar antes que ellos.

Eugenio dijo...

Totalmente cierto, Alb.

Es mas, si por alguna causa no lo hubieran logrado se les hubieran adelantado, tal vez esa misma semana. Aunque soy incapaz de recordar el nombre del ingeniero en cuestion, recuerdo que estaba haciendo pruebas con un hidroavion, el cual resulto dañado unos dias antes por un fallo del mecanismo de lanzamiento.

Debo resaltar que no pretendo restarles merito a Orville y Wilbur, solo criticar esa ultima frase sensacionalista.

eLzO dijo...

La genialidad y el trabajo científico de los hermanos Wright los llevó a inventar, construir y volar la primera máquina autopropulsada, más pesada que el aire, capaz de generar sustentación (volar), en la que el hombre haya efectuado un vuelo libre, controlado y continuo de toda la historia de la humanidad, dando así inicio a la era mundial de la aviación.

Oficialmente reconocido por la Federation Aeronautique Internationale (FAI): como el primer vuelo involucrando un vehículo más pesado que aire, controlado, autopropulsado, continuo y sostenido (de despegue al aterrizaje), con despegue sin asistencia mecánica (empuje/sustentación creada principalmente por la propulsión a bordo).


La frase: "Se atrevieron a cuestionar los principios científicos de la época y a pensar que podrían añadir algo que los mejorase, en beneficio de la humanidad", es de Amanda Wright sobrina bisnieta de Orville y Wilbur de la Wright Family Foundation . Yo la suscribo, por que aunque en ese periodo de tiempo se sabia teóricamente que el hombre podía volar, los hermanos Wright lo llevaron a la practica, cuestionando creencias ancestrales. Y pese a las dificultades impusieron el método científico a ideas antiguas.


Muchas gracias por vuestros comentarios. Distintos punto de vista aportan mucho al articulo dando una vision mucho mas global e interesante.


Salu2 nos vemos en la red.

Omar Larrea dijo...

Gracias eLzO.
Hacen falta artículos como el tuyo, para nada sensacionalista, tal vez agregar junto a la cita el nombre de Amanda Wright hubiese faltado.

Excelente calidad de la imagen, es la única que encontré en varios intentos.

Gracias por compartir el contenido de tu blog.

Saludos.

Especialistas en Comunicacion Grafica dijo...

"Se atrevieron a cuestionar los principios científicos de la época "

Totalmente cierto, solo unos años antes en 1895 Lord kelvin afirmo "Es imposible que maquinas mas pesadas que el aire puedan volar" por eso los hermanos Wright abrieron una fabrica de bicicletas y no una fabrica de aviones por que aun que ellos querían volar la gente en general pensaba diferente. Lord kelvin fallecio en 1907

PuesYo dijo...

El ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont es considerado el primer hombre en despegar a bordo de un avión, ya que lo hizo ante un público de expertos y otros ciudadanos en Francia, al contrario de los hermanos Wright, quienes prácticamente no tuvieron testigos. El vuelo de Dumont se ha registrado en 1906. Así que ello supone un buen debate entre los grupos que apoyan a los Wright o a Santos Dumont como pioneros en la aviación. Ninguno, por supuesto pierde mérito por sus investigaciones y trabajo.