21 de julio de 2009

La puerta al inframundo maya

Imagen de una de las cuevas halladas en México.



Un peligroso descenso por pendientes y barrancos. Al fondo, el cauce de varios ríos, uno de sangre, que desembocan todos en cuatro caminos, uno rojo, uno blanco, uno amarillo y uno negro, que se cruzan. Sólo este último llega hasta Xibalbá. Así describe el Popol Vuh -el libro sagrado de la mitología maya- el camino hacia el mundo de los muertos.

Un grupo de arqueólogos mexicanos descubrió hace un año, una red de cuevas subterráneas en la zona del Yucatán que se piensa puede ser la entrada al inframundo que los mayas denominaban Xibalbá.

La angosta entrada al inframundo maya. La puerta se encuentra semioculta y se llega a ella por una especie de portal natural tapiado con piedras labradas. La entrada no rebasa el metro de altura y los 50 o 60 centímetros de ancho.

Encontraron varios templos situados en las profundidades de los cenotes, zonas de muy difícil acceso con una profundidad de hasta 40 metros. En esas cuevas se ha localizado una calzada maya "sacbé", de más de cien metros de longitud. La calzada gira intencionadamente hacia donde se halla un cuerpo de agua, donde se encuentra una columna de estalactitas y estalagmitas que se asemeja a una ceiba, el árbol sagrado de la vida para los mayas. Según los investigadores esta es la primera calzada maya subterránea que se conoce.

Este complejo podría corresponderse al inframundo maya, descrito en el Popol Vuh (Libro de la Comunidad), el texto sagrado que describía la historia y distribución territorial de este pueblo, además del origen de la humanidad y la civilización.


Según el libro, para acceder al inframundo había que recorrer un tortuoso camino, al final del cual se hallaba un cuerpo acuoso con casas, donde el que llegaba debía superar duras pruebas.

Entrada en la superficie de lo que arqueólogos mexicanos suponen la puerta a la red subterránea de cuevas de Xibalbá.


El hallazgo, ubicado dentro del proyecto "El culto al cenote en el centro de Yucatán", del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, parece reproducir lo asentado sobre las creencias de los mayas.
Vía: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

2 comentarios:

padawan dijo...

Hace poco estuve escuchando un reportaje sobre estas cuevas en la radio. Al parecer, las pruebas a las que tenían que someterse los que querían ser iniciados en estos cultos eran bastante duras, y han encontrado bastantes esqueletos en las cuevas

Anónimo dijo...

Me gustaria saber mas sobre este tema! no estoy informada al 100% mis compañeros hablan y comentan. este tema me parece muy interesante
ah..
me gusto mucho su pagina.
eso estoy aprendiendo.