2 de abril de 2009

El primer electrocardiograma

La imagen muestra a un paciente mientras se le realiza uno de los primeros cardiogramas de la historia; las manos están inmersas en una solución concentrada de sal. (Click para ampliar)
Un invento de Willem Einthoven en 1903, que le hizo merecedor del Premio Nóbel de Medicina de 1924.

Willem Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en Semarand, Isla de Java, antiguas Indias Holandesas, la actual Indonesia. Su familia era descendiente de judíos españoles huidos a Holanda en tiempos de la Inquisición, a finales del siglo XV. En 1879, ingresó como estudiante de medicina en la Universidad de Utrech, contratado por el ejército, que le financió los estudios con el compromiso de servir como médico militar en las colonias.

Con 26 años era un científico de notable reputación, participaba en numerosos foros científicos internacionales y hablaba varias lenguas con extraordinario dominio. A esta edad obtuvo la cátedra de fisiología en la Universidad de Leyden. Con los altos ingresos de su actividad académica, pudo pagar la fianza de 6.000 florines al ejército, liberándose del compromiso de ejercer en las colonias holandesas.

Así pudo centrarse en la mejora del electrocardiógrafo. Al principio el aparato era incómodo, su peso superaba los 250 kgs, ocupaba mucho espacio y eran necesarias 5 personas para su manejo. Con la ayuda de la Sociedad de Ciencias de Holanda y aprovechando los cables subterráneos de la red telefónica de Leiden, se estableció una conexión de 1,5 kilómetros entre el Laboratorio de fisiología y el Hospital de la Universidad.

Los pacientes ponían sus extremidades en grandes frascos con una solución conductora y eran examinados, mientras el registro tenía lugar en el distante laboratorio.

Electrogramas realizados por Einthoven.
Como sucede con algo que puede tener éxito comercial, algunas empresas se interesaron en el aparato para producir versiones más manejables y comerciales. Fue el caso de la Cambridge Scientific Instrument Co., fundada por el hijo de Charles Darwin.


El primer galvanómetro de cuerda ideado por Einthoven.

Sus técnicas se introdujeron en todas las clínicas europeas a partir de la Primera Guerra Mundial. Esta incorporación a la práctica clínica cotidiana fue decisiva para que la cardiología fuera convirtiéndose en especialidad.

Vía la wikipedia del electrocardiograma.+Info: 1, 2, 3 y 4.

Si te ha gustado menéalo.

1 comentario:

Iñaki dijo...

Joer que miedo da verlos con todos los cables y los pies en el agua.. :-p

Un saludo.