21 de octubre de 2008

Un oasis en la Ruta de la Seda

A cinco kilómetros de Dunhuang surge el lago de la Luna Creciente en las dunas de Mingsha. El mismo viento que ha excavado la depresión impide que la arena inunde sus aguas.

Aparece como un espejismo en el desierto del Gobi, puerta de entrada a China, en la mayor ruta comercial de la antigüedad, la Ruta de la Seda. Dunhuang antigua ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se ve ahora amenazada por el desarrollo incontrolado. En este oasis, donde se unió una vez el oriente y el occidente, hogar de uno de los más grandes santuarios del budismo, el agua está desapareciendo.


Aquí como en otros lugares del oeste de China, en los últimos decenios el desarrollo económico a sido descontrolado. Aislados por el desierto, Dunhuang no tiene prácticamente ninguna industria, excepto la agricultura que ha dominado la economía local.

En la década de los 70, el gobierno represo el rió, para mejorar el regadío. Pero la agricultura no mejoro. Un oasis del desierto donde vivían menos de 100.000 personas antes de la represa, tiene ahora mas de 180.000.

El lago, también Patrimonio de la Humanidad, ha quedado reducido a un tercio de su tamaño original.


Ver en Google Maps:




Vía The New York Times

7 comentarios:

matutino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
matutino dijo...

bonita entrada, me han gustado las fotos aunque... cómo es que viven 180.000 personas ahí? supongo que hay un error porque eso es imposible...

Anónimo dijo...

@Matutino, has probado de "jugar" con el zoom del Google maps? jejej...

eLzO dijo...

El lago de La Luna Creciente se encuentra cerca de la ciudad de Dunhuang la cual alberga mas de 180.000 personas.

Salu2

JOAKO dijo...

elzo, publicas muy deprisa, no consigo seguirte, pero intento leerte, me parecen fascinantes casi todos tus post, el de los narizotas he de decirte que me suena a chufla, luego lo mirare con detenimiento, pero creo que en parte eres como yo, me encanta lo que se sale de lo normal, para que contar lo aburrido pudiendop contar estas cosas, el oasis es impresionante, y la chiovca de antes, aunque yo soy más modesto en mis gustos.

eLzO dijo...

Intento publicar a diario, algo que me llame la atención por curioso o extraño. Lo de los "narizotas", los Snouters ha llevado a confusión a muchos, la explicación esta en la ultima línea del post. Es solo una rareza de como alguien pude crear un ser imaginario.

Todo son cosas que encuentro surfeando por la red, y solo intento darlos a conocer.


Salu2 y muchas gracias por todos tus comentarios.

matutino dijo...

jajaja, ostiaaa! es verdad! perdón por la torpeza, no me había puesto a "jugar con el zoom", gracias a Don Anonimo por recordármelo.. ahora sí que tiene sentido! jeje.. saludos!