18 de octubre de 2008

La Armonía del Universo

Musica Universalis, (La música del universo o música de las esferas) es un antiguo concepto filosófico que considera las proporciones en los movimientos de los cuerpos celestes - el Sol, la Luna y los planetas - como una forma musical. Esta "música" no es, sino simplemente una armonía y/o un concepto matemático. Sin embargo los discípulos de Pitágoras creían que su maestro si era capaz de escuchar la música de las esferas .

La misma armonía celestial fue descrita por Platón cuando, en Epinomis, declaró que los astros ejecutan la mejor de todas las canciones. Cicerón también se refirió en el canto de Escipión a ese sonido tan intenso como agradable que llenaba los oídos de su héroe y que se originaba en las órbitas celestes, reguladas por intervalos desiguales que originaban diferentes sonidos armónicos.

Pero fue el astrónomo Kepler el que expuso en su obra Harmonices Mundi su teoría de que cada planeta produce un tono musical durante su movimiento alrededor del Sol.
Kepler llegó a componer seis melodías que se correspondían con los seis planetas del sistema solar conocidos hasta entonces.

En 2006, un experimento llevado a cabo por Greg Fox divide los periodos orbitales de los planetas a la mitad de una y otra vez hasta que logra ser audible. La pieza resultante fue "Carmen de las Esferas".

También el músico Mike Olfield se inspiro en la armonía del mundo para crear su 'Music of the Spheres'. (Videolink).

Kepler explica su razonamiento para deducir el reducido lapso de tonos propio de cada planeta en términos esotéricos.

"La Tierra canta Mi, Fa, Mi: Puede deducirse de estas sílabas que en nuestro hogar podemos esperar miseria y hambre (fa-mine)".

En momentos muy poco frecuentes todos los planetas podrían tocar juntos en perfecta concordancia. Kepler propuso que esto podría haber ocurrido una única vez en la historia, quizás en el momento de la creación.

Vídeo magistral donde se explica la Sinfonía del Universo:



+INFO: COSMOS (Carl Sagan): La armonía de los mundos

No hay comentarios: