5 de agosto de 2008

Hitler en París


Esta foto siempre que la veo me produce escalofríos. Adolf Hitler paseando cual turista por todo París. Se permitió el lujo de recorrer la capital en un flamante Mercedes, por calles desiertas y sin grandes medidas de seguridad.

Un tour por toda la ciudad, Los Campos Elíseos, Place de la Madeleine, la Ópera Garnier, la Sacre Coeur, la tumba de Napoleón, el Arco del Triunfo y finalmente la Torre Eiffel. Francia capituló el 17 de junio y el armisticio, firmado en el famoso vagón de tren en el bosque de Compiégne, entró en vigor el día 25. Tres días después, a las 5:30 horas Hitler llega a la capital francesa y aterriza en el aeropuerto de Le Bourget. Hitler estaba en París.

Tres mercedes blindados lo recogen junto a su séquito para trasladarlos al centro de la ciudad. En el primer automóvil viajaba el Führer acompañado por los arquitectos Albert Speer y su rival Hermann Giessler, además del escultor Arno Becker y el ayudante Schmundt. La primera visita fue la casa de la ópera, edificio neobarroco del arquitecto Garnier, que entusiasmaba a Hitler .



Son las 6 de la mañana y el grupo sorprende al vendedor de periódicos de la Plaza de la Ópera que no daba crédito a lo que estaba viendo. En plena visita Hitler dijo que faltaba una sala de la Ópera por ver. Cuando se le dijo que esa sala había sido tapiada tras una renovación, el Führer dijo triunfal: "¿Veis que bien conozco este edificio?". El guía francés que acompañó durante la visita no quiso aceptar la propina de 50 marcos que el ayudante de Hitler le ofreció por orden suya.

Caminan por Chaillot deteniéndose en la terraza donde se toman fotografías y filman algunos fotogramas de película teniendo como fondo el Pont D'Iéna sobre el sena y la Torre Eiffel.


Hitler y sus acompañantes no subieron a la Torre Eiffel porque los cables del elevador fueron cortados antes de que las fuerzas alemanas entraran en París. Los soldados alemanes que izaron la bandera tuvieron que subir los 300 metros de altura por las escaleras y lo hicieron dos veces, porque la primera bandera era tan grande que se destrozó con el viento.

La visita a la ciudad de la luz apenas duró cinco horas, a las nueve de la mañana terminó el paseo por la ciudad, el horror de la Segunda Guerra Mundial continuaba.

Vídeo de la visita de Adolf Hitler a París, donde se aprecia justo el momento cuando se realiza la famosa fotografía del Führer delante de la Torre Eiffel:




Vía Tour de París. Hitler visita la Ciudad Luz. (23-6-1941)

Entradas relacionadas:
Ucronía
Germania: la Superciudad de Hitler
Hitler fanático de Disney
Hitler y Churchill
El partido de la muerte

2 comentarios:

esamagon dijo...

no ves a nadie en las fotos porque los valientes franceses se habían acojonado, estaban cagados de miedo: semanas antes habína huñído de las trincheras como conejos, y en junio huían de las calles. No hacían falta medidas de seguridad. Hasta el Partido Comunista Francés (PCF) ordenó NO OPONERSE a los nazis, porque habían firmado un acuerdo amistoso con Stalin en agosto de 1939. A Stalin le parecía muy bine que Hitler invadiera un país "imperialista" y con colonias. Sólo tras la invasión de la URSS, el 22 junio 1941, los comunistas franceses recibierno la orden estalinista de combatir el nazismo.

darzee dijo...

Otro listo, sentado tranquilo delante de su ordenador, juzgando lo que otros hicieron durante una guerra.. .