12 de mayo de 2008

Los Centinelas del mar

El programa de Mamíferos Marinos de la Marina Americana (U.S. Navy Marine Mammal Program), conocido por sus siglas NMMP es un programa administrado por los EE.UU que estudia los mamíferos marinos para fines militares.


Delfín del NMMP que lleva una localizador, realizando trabajos de detección de minas en el Golfo Pérsico durante la invasión de Kuwait.

Principalmente son utilizados el delfín mular y el león marino de California que son entrenados para realizar tareas tales como la protección de buques y puertos, la detección y la limpieza de minas y también para la recuperación de materiales sumergidos.

Un león marino del NMMP durante un entrenamiento de recuperación de objetos.

El programa tiene su base en San Diego, California, donde se alojan los animales y forman una base marina estable. El NMMP se han desplegado en zonas de combate, como por ejemplo durante la guerra de Vietnam y la guerra de Irak.

Orca durante una misión del NMMP.

Hay cinco equipos de mamíferos marinos, cada uno de ellos formado para un tipo específico de misiones. Cada uno esta formado por humanos y animales y se les conoce en la jerga militar como "Marca", MK para abreviar. Los equipos MK 4, 7 y 8 utilizan delfines; el MK 5 usan leones marinos, y MK 6 utiliza ambos lobos marinos y delfines. Estos equipos pueden ser desplegados en menos de 72 horas en barcos, aviones, helicópteros o vehículos terrestres y llegar a cualquier conflicto o zona de guerra en todo el mundo.


La Marina sostiene que estos delfines ayudaron a detectar más de 100 minas submarinas antibuque en el puerto de Umm Qasr de Irak.

Esta unidad naval norteamericana demostró su gran efectividad cuando recuperó un cohete anti submarinos a una profundidad de 50 m en noviembre de 1970. También han sido entrenados en la recuperación de víctimas en accidente aéreos.

Desde finales de los años 90, alrededor de 140 mamíferos marinos han formado parte del programa.

La marina ha reconocido que a entrenado numerosos animales entre ellos: belugas, marsopas, orcas, ballenas piloto, focas, elefantes marinos, leones marinos, aves e incluso tiburones.

Vídeo del canal televisivo del Pentágono titulado "Los Centinelas del mar":



Web oficial del Programa de Mamíferos Marinos de la Marina Americana.

2 comentarios:

Dit dijo...

A mi personalmente me parece una indecencia usar animales para usos militares. Otra cosa serían las labores de rescate; prefiero 1000 veces antes que un delfín tenga que someterse a ese trabajo y entrenamiento que tenerlos confinados en acuarios haciendo "espectáculos". Estoy seguro que muchos mamíferos marinos son capaces de sentir cierta recompensa al sarvar la vida de otro ser vivo... al menos justificaría su uso...

kyokukan dijo...

"el MK 5 usan leones marinos, y MK 6 utiliza ambos lobos marinos y delfines"

lobos o leones en que quedamos?
me he quedado un poco confundido pero muy bueno el artículo sobre los delfínes y leones marinos..