12 de abril de 2008

Radio Colifata

Han sido conocidos por el gran publico por un spot de la bebida isotónica Aquarius.

Comenzaron a emitir hace 14 años. Y se han convertido en todo un fenómeno social, con gran éxito de público en Argentina, y cuyo modelo se extiende a otros países. Radio Colifata, hecha en el patio de un psiquiátrico, da voz a los marginados y hace dudar sobre quienes son los locos.

Un estudiante de psicología grabó a un grupo de enfermos mentales hablando sobre la locura en un neuropsiquiátrico de Buenos Aires. Aquella experiencia se transformó poco después en LT22 Radio La Colifata, la primera radio en el mundo hecha desde un hospital psiquiátrico por sus internos. Hoy, La Colifata, además de una radio terapéutica, es un modelo que ha sido exportado a distintos países del mundo y un fenómeno que ha trascendido las ondas.

Mi nombre es Néstor. He estado varias veces interno, y después de lo que he visto me doy cuenta de que lo más lindo es la locura”. Son las 14.30, y, como cada sábado a esta hora, en el patio del hospital neuropsiquiátrico Borda, de Buenos Aires, empieza un nueva emisión de LT22 Radio La Colifata. Suena la sintonía de entrada, un animado tema que Manu Chao grabó especialmente para ellos.


La idea del film es mostrar el efecto terapéutico de la radio en los internos, es “una patada en el trasero a las políticas psiquiátricas vigentes. No existe justificación para que los manicomios sigan existiendo” declara uno de los internos. Según el director, de nacionalidad argentina, el documental persigue la misma meta que La Colifata, darle voz a aquellos que no la tienen.



Vía Vaya locura de radio