12 de abril de 2008

El escarabajo bellotero

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Alicante, ha descubierto la primera especie de escarabajo conocida capaz de arrastrar, consumir y enterrar las bellotas de diferentes especies de Quercus, como alcornoques, encinas y robles.


Dos escarabajos "belloteros" empujando una bellota, igual que sus primos, los escarabajos peloteros, empujarían una bola de estiércol.


Es algo completamente nuevo, comenta Jorge Lobo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales uno de los descubridores, de este escarabajo tan ligado a las bellotas ."Lo que nos resulta más curioso es no que haya sido descubierto hasta ahora".


Estos "belloteros" (Thorectes lusitanicus) sienten pasión por las bellotas. Ruedan estos frutos del doble de su tamaño con sus patas delanteras y una vez enterrados se alimentan con ellos, en ocasiones, las utiliza como refugio en invierno. Lo más interesante es que, a diferencia de la mayoría de animales que consumen bellotas, no las devoran por completo y comienzan a comerlas por la parte más alejada del embrión, lo que ayuda a la supervivencia y germinación de la semilla.

Vía Soitu

No hay comentarios: