16 de marzo de 2008

La isla de plástico

Una isla misteriosa del tamaño de Francia, un nuevo continente de plásticos perdido en el Pacífico, un basurero marino tan grande como dos veces EE UU.

Ya en 1999, un estudio realizado por Charles Moore, fundador de Algalita, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. La abundancia de plástico flotante, que se había recogido con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: "la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno".

La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.
Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico".

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

Según asegura un informe de Greenpeace , el remolino oceánico de desechos es una de las áreas más estudiadas de acumulación de plástico en nuestros océanos. Está compuesto por todo tipo de elementos, desde pequeños trozos de restos de plástico hasta grandes redes a la deriva procedentes de la industria pesquera. La isla de basura se compone en un 80% de plástico y pesa más de 3,5 millones de toneladas.

"En este momento, limpiarla no es una opción”, comentó Parry. “Mientras dure nuestra dependencia del plástico, simplemente se irá haciendo más grande”.

Vídeo de la Fundación de Investigación Marina Algalita para entender lo que supone verdaderamente el problema de los residuos plásticos en los océanos:



Vía Soitu
Entrdas relacionadas:

10 comentarios:

vanessacoroneljournalism dijo...

Es terrible saber que los mismos seres humanos estamos matándonos poco a poco por la irresponsabilidad de no poder conservar a la naturaleza. Es una crueldad gastar millonadas de plástico, podemos reciclarlo y detener hipotéticamente el tiempo y evitar que EL PLASTICO y su mal manejo nos gane la batalla que nosotros mismo la generamos!!! una guerra en la que seguramente perderemos. VANE CORONEL

Anónimo dijo...

546

juan manuel duque dijo...

4545

Anónimo dijo...

Puro escandalo esto significa que hay un gran descontrol i lo que es peor que no lo hemos sabido hasta que ha sido un hecho canosumado. Tal vez los periodistas han faltado gravemente a sus responsabilidades profesionales...

Samuel dijo...

Me parece estupendo que nos informéis de tal bestiada, no se puede concebir semejante cosa creo que los gobiernos de cada país deberían aportar su granito de arena para poder solucionarlo ,Gracias por informar

Anónimo dijo...

me parece terrible lo que estamos causando por ignorantes....por favor tratemos de no contaminar, ahorremos agua y electricidad,usemos y gastemos solo lo necesario...recuerda TU HACES LA DIFERENCIA... has que los demas sepan lo que esta pasando y sean concientes de lo que esta pasando.....
Daniel Bejarano Lopez

Emilio Ramos dijo...

Deberian poner a George Bush presidente vitalicio de esa isla.

EL espejo dijo...

Sigo sin entender que hacemos buscando en donde vivir en el espacio infinito y a miles de años luz y cientos de miles de años terrestres y no podemos solucionar los problemas de nustro unico hogar por los proximos 200, 300 , 500 o mas años. ?Como se gasta en material belico ademas del costo humano que no tiene reparacion, y no hay comida para los niños de Africa. en fin no vamos a durar mucho tiempo, la vida es efimera y momentanea. Los humanos somos peores que los marranos?

Unknown dijo...

Que triste! Un imbecil me dijo de una isla de plastico que vio en la tele como si se tratara de un parque tematico,pero... Se puede ver como afecta la vida marina!! " Cuando hallas talado el ultimo arbol pescado el ultimo pez y contaminado el ultimo lago te daras cuenta de que el dinero no se puede comer"

No me acuerdo ahorita quien.

Quienes somos? dijo...

Estamos viviendo en el planeta como si tuviésemos otro donde vivir.