26 de febrero de 2008

Si la humanidad desapareciera…


¿Cuánto tiempo tardarían nuestras huellas en desaparecer?. Inmediatamente: La mayoría de las especies en peligro empezarían a recuperarse.

  • 24-48 horas: La contaminación lumínica se acabaría.
  • 3 meses: La polución atmosférica (nitrógeno y óxidos de azufre) se va reduciendo.
  • En 10 años: Desaparecería el metano de la atmósfera.
  • En 20 años: Las carreteras rurales y pueblos quedarían cubiertos por la vegetación. Desaparecen las cosechas genéticamente modificadas.
  • En 50 años: Se recupera la población de especies marinas. Desaparecen los nitratos y fosfatos del agua.
  • Entre 50 y 100 años: Las calles y edificios de las ciudades quedan cubiertos por la vegetación.
  • 100 años: Los edificios de madera se desmoronan.
  • 100 a 200 años: Los puentes se caen.
  • En 200 años: Los edificios de metal y cristal se desmoronan; el cinturón de grano de los Estados Unidos vuelve a ser una pradera.
  • En 250 años: Las presas se derrumban.
  • En 500 años: Los corales se regeneran.
  • Entre 500 y 1.000 años: la mayoría del contenido orgánico de los vertederos se descompone.
  • 1.000 años: La mayoría de los edificios de ladrillo, piedra y cemento han desaparecido; el dióxido de carbono en la atmósfera vuelve a sus niveles pre-industriales.
  • 50.000 años: La mayoría de los plásticos y cristales se descomponen.
  • Después de 50.000 años la existencia de la humanidad queda marcada básicamente por sólo algunos restos arqueológicos…
  • Pero algunos productos químicos fabricados por el hombre sólo desaparecerían después de 200.000 años y la basura radiactiva puede seguir siendo mortal durante hasta dos millones de años.
Artículo Imagine Earth without people de New Scientist . Vía Microsiervos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas afirmaciones no son correctas ni realistas:

El metano, por ejemplo, no desaparecía porque desaparecieran los humanos, ya que los mayores productores de metanos son los bóvidos -vacas, etc-.

Por otra porte, y por poner un ejemplo, las cosechas trasgénicas estás desarrolladas para ser más resistentes a plagas o a inclemencias climáticas. Es poco creible que desaparecieran antes que las 'convencionales'.

O por ejemplo, hay construcciones de ladrillo de la época romana que aún se mantienen en pie y en uso.

Me gusta mucho tu página. Un cordial saludo desde Vigo

eLzO dijo...

Las afirmaciones son de la revista cientifica NewScientist.

Con respecto al metano, se llega a esa conclusion en el siguiente parrafo:

"Si el hombre desapareciese mañana, ¿esperarías ver manadas de caniches vagabundeando por las llanuras?", pregunta Chesser. Casi con certeza, no – pero los resistentes perros mestizos probablemente sí. Incluso el ganado vacuno y otros tipos de ganado,(Mayores productores de metano) criados para carne o leche gracias a su dureza, es posible que sobrevivan, aunque en un número mucho menor que el de ahora. "


¿Qué pasa con los cultivos modificados genéticamente?

" En agosto, Jay Reichman y sus colegas de los laboratorios de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos en Corvallis, Oregón, informaron que una versión modificada genéticamente de una planta de hoja perenne llamada agrostis (heno gris) se había establecido por sí misma de forma salvaje tras escapar de un centro experimental en Oregón. Como la mayoría de los cultivos genéticamente modificados, sin embargo, el agrostis está diseñado para resistir a los pesticidas, lo que se consigue a costa del metabolismo del organismo, por lo que en ausencia de fumigación estará en desventaja y probablemente morirá también."


Con respecto a los edificios se afirma lo siguiente:


"Sin nadie que haga las reparaciones, cada tormenta, inundación y helada nocturna va royendo poco a poco los edificios abandonados, y en unas pocas décadas los techos comenzarán a hundirse y los edificios a colapsar. Esto ya ha comenzado a suceder en Pripyat. Las casas con marcos de madera y otras estructuras menores, que están construidas con estándares menos restrictivos, serán las primeras en caer. Las siguientes pueden ser las frágiles y elevadas estructuras que tienden a ganar elogios hoy día. "Los elegantes puentes colgantes, las formas ligeras, estas son el tipo de estructuras que serían más vulnerables", dice Masterton. "Hay menos reserva de fuerza construida en este diseño, que en las sólidas construcciones de mampostería y aquellas que usan arcos y bóvedas".

Pero aunque los edificios se derrumben, sus ruinas – especialmente aquellas hechas de piedras u hormigón – probablemente perduren durante miles de años. "Aún tenemos registros de civilizaciones de 3000 años de antigüedad", apunta Masterton. "Durante muchos miles de años permanecerían algunos signos de las civilizaciones que creamos. Llevaría un largo tiempo que desapareciera el hormigón de las carreteras. Estaría gravemente deteriorado en muchos lugares, pero llevaría mucho tiempo que se hiciera invisible".



El texto completo del estudio cientifico, en ingles y español se encuentran en lo enlaces que pongo en el post.


Gracias por realizar comentarios,y visitar Meridianos. Un blog debe ser algo interactivo. Salu2