26 de enero de 2008

El hombre más alto y el más bajo



El zapato de Robert Wadlow comparado con un billete de un dolar.

La persona más pequeña del mundo medía 57 cm. Y la persona más grande del mundo utilizaba un 63 como número de zapato (medida europea). De modo que la persona más pequeña habría cabido dentro del zapato de la persona más grande.



Robert con su padre Harold Franklin.
Robert Pershing Wadlow según el Libro Guinness de los Récords fue el hombre más alto de la historia Alcanzó una altura de 272 cm con un peso de 199 kg antes de fallecer. Su gran tamaño y su continuo crecimiento en edad adulta estaba provocado por un tumor en su glándula pituitaria. No dejó de crecer hasta su muerte.Robert Wadlow tiene el record de las manos más grandes de todos los tiempos, con una medida de 32,4 cm desde la muñeca a la punta del dedo medio y en realidad sus pies medían 47 cm de largo.


Su tamaño comenzó a darle problemas. Necesitaba muletas para andar y había perdido sensibilidad en sus extremidades. Dieciocho días antes de su muerte fue medido por los doctores Charles y Cyril MacBryde de la Universidad Washington en San Luis, dando una talla de 274 cm.

Fue hospitalizado mientras participaba en el festival forestal nacional. Una mala pisada lastimó su tobillo, provocándole una ampolla e infección. Los médicos le realizaron una transfusión, pero su situación empeoró llevándole a su fallecimiento mientras dormía el 15 de julio de 1940.

Cerca de 40.000 personas acudieron a su funeral .

Le enterraron en un ataúd de media tonelada, que requirió 12 personas para llevarle a hombros. Se cree que la familia de Wadlow propuso la santificación de su cuerpo tras su fallecimiento.


El hombre más pequeño


Gul Mohammend en Nueva Delhi.

Gul Mohammed de Nueva Delhi, India, de acuerdo con el Libro Guinness de los Récords es el ser humano adulto mas pequeño de la historia, cuya altura fue verificada por fuentes independientes. El 19 de julio de 1990, fue examinado en el hospital Ram Manohar Lohia de Nueva Delhi, midio 57 cm de altura y peso 17,0 kg. Murió el 1 de octubre de 1997, de complicaciones respiratorias, causadas por el tabaco .