20 de diciembre de 2007

Los indios lakota se independizan

Sitting Bull (Toro Sentado)

Los indígenas Lakota, verdadero nombre de los Sioux, cuyos jefes más famosos fueron 'Toro Sentado' y 'Caballo Loco', han roto el pasado miércoles los tratados firmados por sus ancestros con Estados Unidos hace más de 150 años.

"No somos más ciudadanos de Estados Unidos de América y todos los que viven en las regiones de los cinco estados que comprende nuestro territorio son libres de unirse a nosotros", declaró el representante aborigen Russel Means en conferencia de prensa en Washington.

Se emitirán pasaportes y permisos de conducir a todos los habitantes del territorio indígena que renuncien a la ciudadanía estadounidense, añadió.


Campamento Lakota en en Dakota del sur en 1891.

Los lakotas afirman que su derecho a la independencia, por el que llevaban luchando desde 1974, está amparado tanto por los acuerdos que firmaron sus ancestros con el Gobierno Federal, como por la Constitución americana y las leyes internacionales.

La mitad de la nación lakota, en el Medio Oeste americano, se sitúa en el estado de Dakota del Sur, mientras que el resto vive en repartido entre Nebraska, Dakota del Norte, Montana y Wyoming. Sus integrantes tienen una esperanza de vida de tan sólo 44 años y sufren una tasa de suicidio un 150% más alta que la media de EE UU.


Indios Lakota-Sioux.


Los acuerdos son "palabras sin valor sobre papel sin valor" y fueron "violados en múltiples oportunidades con el fin de robar nuestra cultura, nuestra tierra y nuestras costumbres", aseguraron los aborígenes en un mensaje divulgado a la prensa.


Hemos firmado 33 tratados con Estados Unidos que no fueron respetados", dijo por su parte Phyllis Young, una militante que ayudó a organizar la primera conferencia internacional sobre los derechos de los indígenas en 1977.

Vía agencia de noticias AFP

En 1894 Thomas Alva Edison filmo a los sioux mientras bailaban la danza Fantasma y el baile del Búfalo:


1 comentario:

Wowacintanka Wichasha dijo...

COn todos los respetos, Lakota no es una nación, un pueblo, una etnia o unta tribu, sino un idioma.

La nación Sioux que se compone de muchas tribus, tenía tres lenguas a saber: LAKOTA, DAKOTA y NAKOTA (esta ultima extinguida o casi extinguida sin ningún miembro hablante hoy en día).

Aunque las diferencia entre la lengua LAKOTA y DAKOTA no es mucha, cabe destacar que la primera es por así decirlo, mas culta que la segunda, tiene un mayor número de parlantes y es la que usaban las tribus Sioux mas cultas como UMPAPAS y OGLALAS.

Lo comento mas que nada para que se usen los términos con propiedad.

Un saludo,

Wowacintanka Wichasha