4 de julio de 2007

El número de oro Φ

El rostro de la Gioconda proporcionado con rectángulos áureos.


Matematicamente todo forma parte de un numero muy especial (1,6) la divina proporcion, llamado numero de oro por sus peculiaridades y presencia en toda la naturaleza, plantas, materia, formas...


Se trata de un número , el numero Phi Φ, que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

El número áureo aparece en las relaciones entre articulaciones en el hombre de Vitruvio y en otras obras de Leonardo da Vinci.

Concha de nautilus en espiral logarítmica.


"Moluscos, conchas, cuernos de carnero y colmillos de elefante, huracanes, remolinos y fósiles se configuran así. Incluso el vuelo de los halcones sigue su silueta ya que asegura un mismo ángulo de visión mientras el pájaro se acerca a la presa".







El número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, representado por la letra griega Φ (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional:

Φ =1.618033988749894848.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

amo las pinturas de leonardo Da vinci..la forma en que el..admira la divinidad femenina..wooww.
es sorprendente ...cuan significan`..sus diseños..

"ADHY"