8 de julio de 2007

Controvertidas 7 nuevas maravillas

¿Por qué la controversia?


Sucede que la campaña es una iniciativa privada promovida por el viajero y cineasta suizo Bernard Weber.La Unesco, que cada año suma lugares en peligro a su lista de Patrimonios Históricos, no tiene participación. "Esta campaña no es ni democrática ni científica", es solo una "campaña mediática" emprendida "a título privado".

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quiso evitar una "confusión lamentable" entre su mandato de protección del patrimonio mundial y la iniciativa de Weber, que "no podrá contribuir de forma significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos por el público".

Incluso maravillas elegidas como Chichén Itzá , realizaron una campaña en contra de su elección desde el propio México por arqueólogos que pronosticaron que el legado maya no soportaría un aumento de visitantes.

Criticas


El proyecto ha sido criticado por diferentes motivos:

-La UNESCO ha declarado que decidió no dar aval a esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática y a título personal de Weber. Ha declarado que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. La institución afirma que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a Internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.


-Algunos piensan que es un proyecto con finalidad económica (al tener que pagar para votar por teléfono por ejemplo) aunque Bernard Weber afirma que los beneficios (si los hay) de este proyecto irán destinados a la restauración de monumentos.


-Otra crítica que hacen algunos estudiosos del arte es el hecho de que las siete maravillas se elijan por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos.

-Otros como el director del Chichén Itzá piensan que este tipo de iniciativas fomentan la competitividad y la discriminación.

-Algunas personas en Egipto piensan que las Pirámides de Gizeh no tienen que competir con, por ejemplo, edificios modernos como la Ópera de Sydney e incluso algunos han acusado de "absurdo" al proyecto y también han descalificado a su promotor Bernard Weber.

-También es criticado el hecho de que muchas personas en el mundo no puedan votar al no tener internet, ni teléfono o el dinero para hacerlo.




Pese a todo felicitar a los ganadores de las nuevas Siete maravillas del Mundo elegidas ayer :
(Pinchar para ampliar)




1-Gran muralla China .









2-Ciudad de Petra, (Jordania).















3-Cristo Redentor, Río de Janeiro, (Brasil).








4-Machu Picchu, Cusco, (Perú).







5-Templo de Kukulcán en Chichen Itzá (Yucatán, México).









6-Coliseo, Roma, (Italia).









7-Taj Mahal, Agra, (India).








La lista de las Siete Maravillas del Mundo clásico se basa en un breve poema de Antípatro de Sidón hacia (125 adC), en el que el poeta alaba las Siete Maravillas del Mundo.

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:
La Gran Pirámide de Giza.
Los Jardines colgantes de Babilonia.
El Templo de Artemisa en Éfeso.
La Estatua de Zeus en Olimpia.
El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso.
El Coloso de Rodas.
El Faro de Alejandría.




No hay comentarios: