12 de enero de 2012

La asombrosa inteligencia de los cuervos

Conocida es la afición de los cuervos a jugar, son sin duda de todas las aves las mas juguetonas. Son capaces incluso de divertirse con otras especies, por ejemplo se les ha observado jugando 'al ratón y el gato' con perros y lobos.

La  mirada de uno de los seis cuervos de la Torre de Londres, que según manda una antigua tradición, desaparecieran algún día, se caería la Torre y con ella la monarquía inglesa.


También se les ha podido ver 'esquiando' por la nieve por simple placer. Pero este vídeo lo supera, en el se puede ver a un cuervo otro córvido (Corvus cornix) que utiliza lo que parece la tapa de un bote, para deslizarse por un tejado nevado como si se tratara de un experimentado snowboarder con su tabla: 


Al igual que los primates los cuervos viven en sociedades complejas, se emparejan de por vida, hacen amigos y enemigos, y para sobrevivir han aprendido a cooperar con otros congéneres y también a manipularlos.

Se cree que este tipo de comportamiento social es una de las principales fuerzas impulsoras de la evolución de la inteligencia en humanos y primates. Y puede que también haya ayudado a los cuervos a desarrollar un cerebro que destaca por su inteligencia.


Los estudios científicos demuestran que estas aves se encuentran entre los animales más inteligentes del planeta. Tanto como, al menos, un niño de ocho años.

Pueden razonar, resolver problemas de manera lógica, distinguir y recordar a otros individuos (incluso a personas), construir herramientas y hasta son conscientes de sí mismos.

También pueden deducir las relaciones sociales de otros grupos de cuervos (quién es el que manda, por ejemplo), una habilidad que se creía exclusiva del ser humano y otros primates


Y es que los cuervos poseen uno de los cerebros de mayor tamaño de todas las aves, comparable en términos relativos al cerebro humano.

Tienen increíbles habilidades como la imitación, la resolución de problemas y la intuición. Incluso se les ha llegado a observar dirigir a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo atrayendo a lobos y coyotes al lugar donde se encontraba un animal muerto para que estos abriesen el cadáver y así poder acceder a la carroña de manera más fácil.

En Japón los cuervos han desarrollado la capacidad de romper nueces dejándolas caer sobre la calle para que las atropellen los coches. Han aprendido también a observar los semáforos para recoger los pedazos de nueces dispersas

El hacker y escritor Joshua Klein técnico que utiliza el pensamiento sistémico tras un prolongado estudio de 10 años del comportamiento córvido, nos cuenta en una mas que interesante charla TED su fascinación por el Corvus corax:



Otras charlas TED en Meridianos:
En busca de la salsa de espagueti perfecta y la extraña historia de los visores Norden
La jerarquía de las aves en el aire
La clave del éxito: Dormir más
Toda la verdad sobre la mentira
Lecciones de liderazgo, como comenzar un movimiento social
Mas de un millón de gansos nivales comienzan la migración
Cuéntame tu obsesión
La mayor colección de aves del mundo
¿Por qué el mundo necesita WikiLeaks?
Mitad gallo, mitad gallina
 Los seres vivos más antiguos del planeta
"Por turnos", la nueva señal de tráfico
La charla TED de un niño de 11 años
Experimentos de control mental
Partitura de la naturaleza
'Zonas azules' o el secreto de la longevidad
El blog de los mil pequeños placeres de la vida
10 cosas que no sabías del orgasmo
Parahawking, parapente con halcones
"He producido tanto CO2, que tendré que matar a un francés uno cuando llegue a casa"
El Cisne de Plata, un autómata del siglo XVIII
Una imagen vale más que 500 mil millones de palabras

2 comentarios:

Raúl Galindo Moreno dijo...

Muy curioso el video. Pero el protagonista no es un cuervo, es otra especie de la misma familia. Es una corneja cenicienta (Corvus cornix), de menor tamaño que un cuervo y muy similar a la corneja negra muy común en la Península Ibérica (y que la gente confunde habitualmente con un cuervo)

David Sánchez dijo...

Es muy interesante todo lo relacionado con la inteligencia de los animales en general; es, al mismo tiempo una cura de humildad para los seres humanos, el ver que no somos tan especiales como creemos.

En el mundo de los cuervos, los elefantes, los insectos sociales como las hormigas, etc...hay presentes unas pautas de comportamiento que se rigen por el principio de la solidaridad entre los miembros de la "comunidad"; podemos tomar ejemplo de los animales muchas cosas.

Felicidades por el blog, lo he descubierto hace poco, y me parece muy bueno, te curras mucho la búsqueda de situaciones curiosas.

Un saludo.