6 de noviembre de 2009

El Dios de Albert Einstein

En cierta ocasión, en una reunión, se le preguntó a Einstein si creía o no en un Dios a lo que respondió: "Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo".

"La ciencia sin religión es inútil y la religión sin ciencia está ciega".
Einstein creía en "un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre". Deseaba conocer "cómo Dios había creado el mundo". En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: "Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".

"Mi posición acerca de Dios es la de un agnóstico. Estoy convencido DE que un conocimiento vivo de la importancia primaria de los principios morales para la mejoría y el ennoblecimiento de la vida no necesita la idea de un legislador, sobre todo, un legislador que trabaja sobre la base de recompensa y castigo."


Se cuenta que siendo un niño, el pequeño Albert se enfrento a su maestro en una pelea dialéctica sobre la existencia o no de dios. Con esta anécdota histórica el gobierno de la República de Macedonia ha creado una campaña para fomentar la asignatura de religión en las aulas:


Siempre la figura de Einstein fue utilizada en beneficio de aquellos que veían en sus palabras, las palabras de un creyente. Pero sin embargo el gran científico, que era judío rehusó el ofrecimiento de ser el segundo presidente de Israel, también rechazó la idea de que los judíos son un pueblo tocado por Dios. "Para mí, la religión judía, como las demás, es una encarnación de las supersticiones más infantiles".

Se podría decir que Einstein no creía en Dios por que el era Dios. Si quieres conocer su vida y milagros mira estos "divinos" documentales:

Biografía - Albert Einstein :



La sinfonía inacabada de Einstein:


Entradas relacionadas:
El tren relativo de Einstein
La enigmática cena de Einstein en Barcelona
Einstein cotidiano
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
La teoría del todo
Nada
El ser humano más inteligente
Las notas escolares de Albert Einstein
Arturo Duperier, un científico universal olvidado

11 comentarios:

Carlos OC dijo...

Es un acojone de anuncio porque es muy bueno.
Lo que me desagrada es que se ponga en boca de Einstein palabras que no son ciertas. Esa es la moral cristiana del que ha hecho el anuncio.

vicont dijo...

Gracias por darnos historias interesantes de nuevo eLzo!

Anónimo dijo...

que bueno eres, tio, es el blog que mas me gusta y lo recomiendo a todo el mundo

zen dijo...

Se cuenta que un año antes de morir, el viejo Einstein dijo lo siguiente:

Einstein, lejos de Dios

Una carta del físico alemán que saldrá a subasta esta semana define la religión como una "superstición infantil"

ELPAÍS.com - Madrid - 13/05/2008

"La ciencia sin religión es inútil y la religión sin ciencia está ciega". El largo y encendido debate entre creyentes y no creyentes sobre si Albert Einstein perteneció al primer o segundo grupo, desencadenado precisamente por ese aforismo del genio, podría haber quedado zanjado. Una carta del físico alemán que saldrá a subasta esta semana califica las creencias religiosas de "supersticiones infantiles", según informa este martes el diario británico The Guardian.

Albert Einstein (1879 – 1955) escribió la misiva de su puño y letra el 3 de enero de 1954 y su destinatario fue el filósofo Eric Gutkind, quien había enviado poco antes al padre de la teoría de la relatividad una copia de su libro La llamada bíblica a la rebelión. "La palabra Dios no es más que la expresión y el fruto de la debilidad humana, y la Biblia, una colección de honorables leyendas primitivas, las cuales, no obstante, son bastante pueriles", decía el científico en la carta.

Einstein, que era judío y rehusó el ofrecimiento de ser el segundo presidente de Israel, también rechazó la idea de que los judíos son un pueblo tocado por Dios. "Para mí, la religión judía, como las demás, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que estoy contento de pertenecer y con el que tengo una profunda afinidad, no es diferente del resto", escribió a Gutkind.

La misiva se pondrá a la venta el próximo jueves en una casa de subastas londinense tras permanecer más de 50 años en manos privadas y se espera que alcance un precio de 8.000 libras (más de 9.700 euros). El documento no se encuentra incluido en la obra Einstein y la religión, libro de referencia en este asunto de la autoridad en la materia Max Jammer. Casi con toda seguridad, la carta no pondrá punto final al debate, aunque alimentará aún más la controversia sobre la verdadera forma de pensar de uno de los genios del siglo XX.

Fuente: www.elpais.com/articulo/sociedad/Einstein/lejos/Dios/elpepusoc/2008051s

zen dijo...

Letter to Eric Gutkind (partial)
Albert Einstein (1954)
Translated from the German by Joan Stambaugh

"... The word God is for me nothing more than the expression and product of human weaknesses, the Bible a collection of honourable, but still primitive legends which are nevertheless pretty childish. No interpretation no matter how subtle can (for me) change this. These subtilised interpretations are highly manifold according to their nature and have almost nothing to do with the original text. For me the Jewish religion like all other religions is an incarnation of the most childish superstitions. And the Jewish people to whom I gladly belong and with whose mentality I have a deep affinity have no different quality for me than all other people. As far as my experience goes, they are also no better than other human groups, although they are protected from the worst cancers by a lack of power. Otherwise I cannot see anything 'chosen' about them.

In general I find it painful that you claim a privileged position and try to defend it by two walls of pride, an external one as a man and an internal one as a Jew. As a man you claim, so to speak, a dispensation from causality otherwise accepted, as a Jew the priviliege of monotheism. But a limited causality is no longer a causality at all, as our wonderful Spinoza recognized with all incision, probably as the first one. And the animistic interpretations of the religions of nature are in principle not annulled by monopolisation. With such walls we can only attain a certain self-deception, but our moral efforts are not furthered by them. On the contrary.

Now that I have quite openly stated our differences in intellectual convictions it is still clear to me that we are quite close to each other in essential things, ie in our evalutations of human behaviour. What separates us are only intellectual 'props' and `rationalisation' in Freud's language. Therefore I think that we would understand each other quite well if we talked about concrete things.

With friendly thanks and best wishes

Yours, A. Einstein."

Fuente: www.relativitybook.com/resources/Einstein_religion.html

eLzO dijo...

Muchas gracias a todos, vosotros sois los que haceis bueno el blog.


Salu2 nos vemos en la red

Anónimo dijo...

pero entonces, ¿la anécdota de Einstein niño es cierta? Hace tiempo que me enviaron una cadena con ella y no logré encontrar ninguna fente que diera por cierta la historia.
saludos es excelente tu blog.
atr

Josell dijo...

Aunque no lo crean, Einstein no era como lo pintan.

Vean el documental "Átomo, Batalla de titanes" de la BBC, donde se ve como Einstein trataba de aplastar las hipótesis de otros científicos, cuyas ideas luego tuvo que tragar.

Además, sus profesores universitarios lo consideraban arrogante (lo que no dudo al ver como trató a las ideas revolucionarias del científico Bohr).

Newton sigue siendo mucho más interesante como físico y científico, a pesar de que vivía en una época muy "primitiva" en términos científicos, sin duda hubiera sido más grande que Einstein si hubiera nacido para su tiempo.

WOLF-SOLITARY dijo...

Que gran aportacion al blog,las verdadera vida de einstein y como el dijo si es verdad,la religion es solo una debilidad de nuestra mente.Einstain no creia en nada porque sabia que si creia no tendria mas ideas ni mas ciencia.La religion no sirve no es nada,si enverdad existiera no habria maldad no habria envidia no habria odio ni venganza sin embargo todos los que van a la iglkesia son unos hipocritas que se dicen hermanos solo cuando edstan dentro del templo pero despujes ni se conocen en la calle.A hora otra vex ¿Existe dios?Esso solo es un cuento de niños como los de zeus y los dioses de la antigua grecia eso es.

Prestorcic dijo...

eso no salio de la boca del cientifico no manipulen

Prestorcic dijo...

Entre otras cosas en la carta Einstein dice:

“La palabra Dios para mí es sólo la expresión y el producto de la debilidad humana. La Biblia es una honorable pero primitiva serie de leyendas infantiles. Para mí la religión judía, como todas las demás, es la manifestación de una superstición infantil. Y el pueblo judío, al que pertenezco, no tiene una cualidad diferente a la del resto de los pueblos. Según mi experiencia, no somos mejores que otros grupos humanos, aunque nuestra falta de poder nos vacuna contra ciertos cánceres. No creo que en el pueblo judío haya nada de pueblo elegido”.