24 de marzo de 2009

Sol ardiente de junio

Sol ardiente de junio de Frederic Leighton. Click para ampliar.
Ayer hable de la exposición temporal de Francis Bacon en el Museo del Prado de Madrid. Una retrospectiva "poco amable" para el espectador. Con imágenes impactantes que estremecen y llegan directamente al sistema nervioso. Pero existe otra muestra llamada La Bella Durmiente; Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce , pequeña en tamaño pero digna de visitar.

En la sala 16B, en la primera planta del edificio Villanueva podrás admirar y contemplar una colección compuesta únicamente por 17 obras. Pinturas cedidas por el Museo Ponce de Puerto Rico, debido a las obras de reforma en esta pinacoteca.

La sola presencia en la muestra de "Sol ardiente de junio"(Flaming June), seria suficiente para justificar esta exposición. Obra maestra del Baron Frederic Leighton. Bellísimo óleo que fue subastado en 1960, por solo 140 dólares. Tres años después Luis A. Ferré filántropo y empresario puertorriqueño, en un viaje por Europa encontró en una galería de Ámsterdam, olvidado en un rincón este magnifico cuadro.


Impresionado por su belleza, lo compro por 6000$. En la actualidad su valor supera los varios millones y es la obra más célebre del museo de San Juan de Puerto Rico, fundado por Ferre.

Un lienzo pintado al óleo de 119 x 119 cm. Muestra a una joven dormida, inspirada en los patrones estéticos griegos. Se ha convertido en todo un símbolo del arte lírico basado en la idealización y la evasión de la realidad de fin de siglo. Con un clasicismo que evoca a la diosa de la fertilidad y la belleza, Venus.

En la esquina superior derecha aparece dibujada una adelfa. También conocida como laurel de flor, baladre o trinitaria. Planta ornamental muy venenosa, tanto que incluso el olor de sus flores puede provocar dolor de cabeza y malestar.


Esta tela inspiro al cantante Luis Miguel para el videoclip de su canción "Amarte es un placer". Dicho vídeo se grabo en el museo donde normalmente descansa esta belleza dormida:



Dedicado a mi bella durmiente.

Entradas relacionadas:
El Museo del Prado
El Jardín de las Delicias, versión rock
Guernica 3D
Bhab, el elefante pintor
Los secretos guardados de Leonardo da Vinci
La mas bella imagen de un suicidio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Mi apuesto príncipe.

Atenea.

Marc Ambit dijo...

Bonito cuadro e interesante explicación.
Lo que son las casualidades de la vida: hoy vengo a ver este cuadro (a través de un twitteo de mi amigo @eldesastre), veo este cuadro por primera vez en mi vida y luego, por la tarde, veo una peli, Picnic en Hanging Rock (http://www.filmaffinity.com/es/film213266.html) en la que sale este cuadro para darle significado a una historia preciosa. :-) Flipante, la verdad.

Balbina Jesús Rojas Sánchez dijo...

Muy buena la presentación de la pintura "Flaming June", y no sabía que existía un video de Luis Miguel inspirado en este