38 personas murieron y 400 resultaron heridas por la explosión.
El atentado terrorista se produjo con un coche de caballos cargado con 45 Kg. de dinamita y 230 Kg. de metralla. La terrible explosión se produjo al mediodía, justo cuando una multitud se encontraba en Wall Street a la hora del almuerzo.
La detonación se produjo con un temporizador. En el primer instante se volatirizaron el caballo y el carruaje y 30 personas entre las cuales se encontraban taquígrafos, agentes y empleados bursátiles.
A las 3:30 de la tarde, la Junta de Gobernadores de la Bolsa de Nueva York se reunió y decidió abrir al día siguiente. Durante la noche, la zona fue limpiada, con lo que se pudieron seguir haciendo negocios en el parquet. Con la rápida limpieza también se eliminaron las pruebas físicas que podrían haber sido utilizadas para determinar un culpable.
El caso fue investigado durante los tres años posteriores, pero los autores jamás fueron identificados.
El anarquista Luigi Galleani. |
El edificio del numero 23 de Wall Street conocido como "La Esquina" propiedad de la compañía J.P. Morgan & Co, fue el que tuvo mas destrozos. En la actualidad se pueden ver parte de esos daños en su fachada de piedra caliza. La empresa nunca quiso repararlo como desafío a los terroristas y en recuerdo a las victimas.
El FBI archivo el caso en 1940 y el crimen sigue sin resolverse oficialmente.
Vía: FBI, Terror on Wall Street y Wiki, Wall Street bombing.
2 comentarios:
Mateo Morral.
George Bush y José María Aznar.
Publicar un comentario