9 de octubre de 2008

Robert McGee, el hombre sin cabellera

Siendo un niño Robert McGee le cortaron la caballera. En 1864 el jefe sioux Little Turtle, "Pequeña tortuga" le arranco el cuero cabelludo. Es una de las pocas personas que se tiene constancia que sobreviviera a esta terrible experiencia. (Pincha para ampliar la fotografía).

Robert junto con su familia emigró al oeste en busca de una vida mejor. Se subieron a un tren rumbo a Leavenworth, Kansas. En el largo viaje su padre murió. A la llegada a Leavenworth, Robert huérfano, siendo un niño enseguida se puso a trabajar. Quiso alistarse en el ejercito, pero fue rechazado por su juventud.

Si embargo en julio de 1864 fue contratado por una compañía ferroviaria. Debido a los peligros en la vía, el tren era escoltado siempre por el ejército. El 18 de julio el tren llegó a las inmediaciones del Fuerte Larned.

Fotografía de la época, del Fort Larned .


Al estar cerca del fuerte, al acampar la escolta bajó la guardia creyéndose mas seguros. Sobre las 5 de la tarde, el campamento fue atacado por 150 Sioux bajo el mando del jefe 'Pequeña Tortuga' (Little Turtle). El grupo sorprendido no pudo hacer nada y todos fueron sacrificados.

Todos excepto Robert, que fue el único superviviente de la masacre. Robert fue arrastrado y golpeado.

El cazador de bufalos Ralph Morrison asesinado por su cabellera el 7 de diciembre de 1868.

El jefe fue el primero que le golpeó con una lanza y luego le disparó con un revólver. También le atravesó con dos flechas y ya en el suelo le arranco el cuero cabelludo, dándole por muerto.

El ejército en el cercano puesto escucho la escaramuza Sioux, por lo que envió una patrulla a comprobarlo. Al llegar a la escena de la masacre 2 horas después, se sorprendieron al ver la carnicería y más aún mas al ver que Robert estaba todavía vivo. Le llevaron al fuerte donde el cirujano trato sus heridas.

25 años después el fotógrafo E.E Henry le inmortalizo para la posteridad.

Vía 1 y 2

Actualización 27/10/2008:

Cabe destacar que no era costumbre entre los indios norteamericanos el arrancar cabelleras antes de la llegada del hombre blanco.

Las primeras referencias que existen del corte de cabelleras son del pueblo Escitia en el año 440 a.C. Pueblo considerado por los griegos como salvajes y muy sanguinarios: "tomaban la sangre de su primera víctima en una batalla y vestían con cueros cabelludos humanos así como usaban cráneos humanos como vasijas".

También en las guerras entre visigodos, francos y anglosajones en el siglo IX realizaron esta técnica sangrienta.

La idea asociada de que los nativos americanos cortaban cabelleras fue promovida por Hollywood posteriormente.

Aunque existen historiadores como James Axtell que afirman que los pueblos nativos americanos si conocían esta técnica con anterioridad a la llegada de los europeos. Axtell sostiene que existen pruebas arqueológicas, históricas, pictóricas y lingüísticas que corroborarían su teoría.

INFO: Wiki, Scalping

1 comentario:

Anónimo dijo...

increible historia...