23 de abril de 2008

Cervantes y Shakespeare eran la misma persona


Hoy se celebra El Día Internacional del Libro, la elección de este día procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Shakespeare y Cervantes son las dos figuras más importantes de la Historia de la Literatura. Cada uno es, en su idioma, el mejor escritor que jamás haya existido.


Los dos han retratado a la perfección las miserias, bondades, virtudes y defectos del alma humana de sus respectivos países, Cervantes en forma de prosa, Shakespeare en forma de drama

¿Eran Cervantes y Shakespeare la misma persona?

Sabemos que Miguel de Cervantes murió el 23 de Abril de 1616. La misma fecha que la muerte de Shakespeare, aunque en el caso de Shakespeare en Inglaterra aún se utilizaba el Calendario Juliano, con 10 días atrasados.

El entierro de Cervantes fue muy humilde y nada ceremonioso. Dos modestos poetas de quienes casi nada se sabe, siguieron la fúnebre comitiva. No se colocó sobre la fosa lápida ni inscripción, ni siquiera un humilde azulejo. No sabemos dónde está su cuerpo, ya que ningún familiar, sacerdote o amigo se tomó la molestia de marcar la tumba.


Leyendo el Don Quijote de la Mancha encontramos 33 referencias que indican que el verdadero autor de la obra es un historiador árabe llamado Cid Hamet Benengeli. No puede haber existido nadie con ese nombre. Un Cid en España es un título de la más alta estima; Hamet es como Hamlet sin la "L"; Ben significa hijo en Hebreo y Árabe; Engeli podría significar Inglaterra;

Otro personaje imaginario es Thomas Shelton, el primer traductor Inglés de Don Quijote. No hay ninguna referencia de ese nombre en 1605, cuando el Quijote se publicó en Madrid, o en 1612, cuando se publicó en Londres. El único escrito que nos ha llegado de él lo encontramos en el prólogo de la obra traducida, y dice:

"Having translated some five or six years ago, The Historie of Don Quixote, in the space of forty days..."

El Libro se registró en Londres en Enero de 1611. Como Shelton dice en su prólogo que lo tradujo 5 ó 6 años antes, eso nos lleva hasta el 1605, que es aproximadamente la fecha en que el libro original se publicó en Madrid (Enero de 1605). Resulta algo difícil de creer que pudiera traducir 500 páginas en cuarenta días, como asegura.

Además, Cervantes, en el Prefacio de su Obra asegura que no es el padre de la criatura, sino el "padrastro". Debe ser el único Libro en la Historia cuyo autor desmiente su propia autoría.

Para comprender mejor las semejanzas, debemos situarnos en aquel momento de la Literatura:La mejor obra sobre Escocia es Macbeth. Sobre Italia, Romeo y Julieta, El Mercader de Venecia y Otelo y sobre Roma sería Julio Cesar. Sobre Egipto sería Antonio y Cleopatra. Dinamarca está representada en Hamlet. Y los dramas históricos escritos por Shakespeare, son sin duda las mejores obras nunca escritas sobre Inglaterra.


Pero, sin embargo, falta un país europeo en su repertorio. El país europeo más importante de la época, España.

Y curiosamente, al mismo tiempo surge otra obra genial de arte literaria, cuyos personajes residen en pleno corazón de España, una obra que traspasaría fronteras por su genialidad y cuyo protagonista es cualquier cosa menos el típico español.
No puede ser casual. Los Genios de ese calibre no se dan así como así. De hecho no se han vuelto a producir.

En realidad Miguel y William eran la misma persona. Es un hecho conocido que Cervantes como soldado viajó por media Europa, sobre todo por Italia, que es el escenario donde se desarrolla un gran número de obras de Shakespeare.

Todas aquellos años de guerras y cautiverio relatados por Cervantes, fueron tan sólo licencias literarias que le permitieron disfrazarse de Shakespeare y escribir sus obras de teatro en Inglaterra.

Y de Shakespeare bien poco conocemos de su vida y andanzas, especialmente de la época en que se escribió el Quijote.



Cervantes llevó aquella farsa hasta el final.Esa diferencia de 10 días entre la fecha ficticia de una muerte común permitió que un ya probablemente agónico Cervantes pudiera trasladarse a Londres para volver a morir en el cuerpo de Shakespeare.


No existen retratos autentificados de Cervantes en vida.Todas las imágenes que nos quedan de él, son imaginadas, ya que se realizaron tras su muerte.



Articulo del Blog de Rafa Minuesa
Entrada relacionadas:

5 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante teoría.... podría formar parte de las "Teorías conspiranoicas" , como la de Elvis, la de Paul McCartney, Marilyn, Kenedy...

Yo sinceramente soy de los que piensa que Cervantes nació en Zamora, en la zona de Sanabria y la Carballeda, en un pueblecito llamado "Cervantes", y que pronto puso los pies en polvorosa(Sea en Santa Cristina o en Miles) y abandonó el lugar, para mejores menesteres...

Un saludo

Anónimo dijo...

Al final no salió adelante la idea de bloguear el quijote??? Que pena, era una gran idea.

eLzO dijo...

Al final nadie se hizo eco de la idea de bloguear el quijote. Otra vez sera. Salu2

Dufraine314 dijo...

Gracias por el post. Sea cierto o no, al menos te hace pasar un rato agradable, y te hace reflexionar xD.

Siempre es un placer leerte. Lastima q lo de la lectura blogera no saliera. Ánimo.

Anónimo dijo...

Ves Elzo, hay mucha gente que te lee. que bien!