24 de noviembre de 2007

La bomba más grande jamas creada

La explosión del Gran Ivan o bomba del Zar.
El 30 de Octubre de 1961, la Unión soviética detonaba la “Tsar bomb” (La bomba del Zar), El Gran Ivan ,una bomba atómica de 50 megatones, el artefacto explosivo mas potente jamas construido por el hombre.

La bomba en sí misma pesaba 27 tm, con unas dimensiones de 8 m de largo por dos de ancho. El paracaídas especial empleado para su frenado durante su lanzamiento llegó a pesar 800 kg. La fabricación de este paracaídas requirió tal cantidad de nylon que la poco desarrollada industria del calzado y textil rusa se vio bastante afectada.

La bomba del Zar.
La explosión fue suficientemente energética como para provocar quemaduras de tercer grado en un radio de 100 km, y se produjeron daños hasta a 1000 km del epicentro de la explosión.

Comparativa del tamaño de las bombas nucleares.
La bomba explotaría a las 11:32 am a una altitud de aproximadamente 4 mil metros. Las dimensiones de la explosión fueron tales que el destello lumínico fue visible a más de 1000 kilómetros de distancia e incluso el choque sonoro tardó 49 minutos en viajar ese trayecto. Con el equivalente a 3800 bombas de Hiroshima, estructuras de madera a más de 100 kilómetros fueron totalmente destruidas. El poder fue tal que hasta ventanas en la lejana Finlandia volaron en pedazos. Como si todo esto no hubiera bastado para demostrar el poder de la bomba, la onda de choque recorrió 3 veces la Tierra antes de disiparse.

Se ha estimado que la cantidad de contaminación radiactiva de la versión de 100 Mt habría supuesto el 25% de la radiactividad total dispersada en el ambiente desde la invención de las armas nucleares.
Los soviéticos decidieron que un ensayo de tal magnitud hubiera creado un enorme peligro de lluvia radiactiva, y la certeza de que el bombardero no hubiera podido escapar a la detonación.Por eso la redujeron a la mitad, aun así sigue siendo la bomba mas grande jamas creada y estallada.


No hay comentarios: