23 de marzo de 2016

Las primeras promociones turísticas en España

Año 1929, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla el Patronato Nacional de Turismo, organismo creado el año anterior por el rey Alfonso XIII, realiza una serie de actividades para dar a conocer el patrimonio español en todo el mundo. Así por ejemplo el Patronato encarga a distintos pintores y dibujantes, los primeros carteles turísticos para la divulgación de las obras de arte, ciudades y monumentos.

Cartel  Rafael de Penagos, Ávila, 1929 "La mística ciudad amurallada"
Un bello ejemplo de estos carteles, son los realizados por Rafael de Penagos famoso dibujante exponente de la ilustración art déco. En esta época también se crean los Paradores de Turismo, así en 1928 se inaugura el Parador de Turismo de Gredos, el primero de una red de alojamientos emblemáticos.


Dentro de esta pionera promoción turística también estaba la producción de films, que servían para ensalzar y dar a conocer el patrimonio artístico. Pequeños documentales que serian la pieza clave de esta campaña publicitaria por su fácil salida al exterior e indiscutible gancho popular.




Como parte de esa serie de films, estan las denominadas Estampas Españolas, compuesta por los documentales de Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia y Santander. Cortos donde se pueden ver algunas de las primeras imágenes de estas ciudades.

Un ejemplo es el rodado en la provincia de Ávila, donde se ven las primeras panorámicas aéreas de la ciudad, y los pueblos como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Piedrahíta, Barco de Ávila, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Candeleda, Guisando, Poyales del Hoyo...

Un impresionante documento gráfico de hace 87 años que muestra también como se estaba realizando la construcción del Pantano del Burguillo sobre las aguas del Alberche. Un video del archivo histórico de la Filmoteca Española:


Una promoción de España como destino turístico que comenzó en los años 30 con el "Visit Spain", después en 1948 nació "Spain is beautiful and different" que luego daría paso al famoso "Spain is Different".

Itinerario por Ávila, 1947.
Por tierras de Ávila, 1973.

+Info:
La campaña cartelística del Patronato Nacional de Turismo
Documental y propaganda en el cine español (1927-1930)
De “Spain is different” a “I need Spain”. La función apelativa en campañas turísticas españolas.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Turismo morboso al desastre
El efecto Lanzarote
Un paseo por el camino de tablas del Monte Hua 华山
Así es el nuevo Caminito del Rey
Una mirada en miniatura a la provincia de Girona
Últimos minutos en el Everest
Como ser el primero en la cima del Machu Picchu
Saltos en la bahía griega de Navagio
Turismo radiactivo
Allí donde mira la Gran Esfinge de Giza
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
Gocta, la catarata secreta
La Ruta del Cares grabada desde un drone